La Orquesta Barroca de Sevilla dedica otro CD a Pedro Rabassa

La Orquesta Barroca de Sevilla dedica otro CD a Pedro Rabassa

Ha tenido que pasar cinco años para que viera la luz este CD que ahora presenta la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Como suele suceder con cada grabación de la agrupación hispalense, a la calidad musical de las obras que contiene el programa se une el interés que suscita toda recuperación patrimonial. Se trata en esta ocasión de cuatro cantadas, un villancico y una lamentación debidas a tres compositores que desarrollaron casi toda su carrera en tierras andaluzas: Pedro Rabassa (1683-1767), Juan Manuel González Gaitán y Arteaga (1716-1804) y Juan Pascual Valdivia (c. 1737-1811). Se incluye, además, una sonata para clave del primero de ellos, interpretada por Alejandro Casal (esta sonata fue grabada en 2017, dos años más tarde que el resto de las obras del disco).

No es la primera vez que la OBS le dedica un disco a Rabassa, compositor barcelonés que había ejercido de maestro de capilla en las catedrales de Vic y Valencia antes de llegar a Sevilla en 1724 para desempeñar ese cargo, en el cual estaría 43 años, justo hasta su muerte. Hace diez años, la OBS publicó un CD que contenía, entre otras obras, la Misa Simeone Iustus, en el que participaron la soprano Raquel Andueza y la formación coral la Hispanoflamenca. Como sucede ahora, al frente de la OBS se situó el violinista Enrico Onofri.

Valdivia, nacido en Alcalá la Real, fue maestro de capilla de la Colegiata de Olivares, la cual posee uno de los archivos musicales más importantes de toda Andalucía. Por su parte, el cordobés González Gaitán fue maestro de capilla en la catedral de su ciudad natal.

Para este trabajo, la OBS ha contado con uno de sus colaboradores habituales, el contratenor Carlos Mena, además de con la soprano inglesa Julia Doyle.