La Orquesta Barroca de la Unión Europea regresa tras cuatro años de inactividad
Creada en 1985 por Paul James y Emma Wilkinson en el marco del Año Europeo de la Música (que celebraba el tricentenario de Bach, Haendel y Scarlatti), la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) ha sido durante más de tres décadas un lugar ideal de formación para los jóvenes instrumentistas europeos especializados en la interpretación de la música barroca según criterios historicistas.
La EUBO ha realizado giras de conciertos bajo la dirección de nombres como Lars Ulrik Mortensen, Rachel Podger y Enrico Onofri. Con una plantilla que se renovaba constantemente gracias a audiciones anuales, de sus filas han salido músicos que ahora forman parte de los mejores conjuntos historicistas.
Sin embargo, a partir de 2018 todas las actividades de la EUBO se detuvieron primero por complicaciones administrativas relacionadas con el Brexit y luego por la crisis sanitaria derivada del Covid. Ahora, después de trasladar su sede en Italia y gracias al soporte de la Fundación ICONS, la EUBO ha regresado tras cuatro años de parón con un concierto que tuvo lugar el pasado 28 noviembre en el Teatro Alighieri de Rávena bajo la batuta de Alfredo Bernardini con músicas de Corelli, Haendel, Zelenka y Bach.
La EUBO volverá a Rávena el mes de mayo para realizar las audiciones que determinarán su plantilla de 2023. En la actualidad, la orquesta trabaja para establecer una residencia en Amberes en octubre del próximo año.