La Orquesta Barroca de Badajoz recupera músicas de la catedral pacense
El próximo 6 de noviembre, en la Catedral de Badajoz, tendrá lugar un importante concierto que supondrá la recuperación de diversas composiciones de dos maestros de capilla de dicha sede del siglo XVIII. En concreto, se trata de Juan Isidoro Carvalho (c. 1710-1791), maestro de capilla por más de medio siglo, y de Francisco de Paula de Trujillo, quien fuese el último responsable musical de la catedral pacense hasta la desaparición del cargo en 1837 como consecuencia de la desamortización eclesiástica. Del primero se interpretarán un Beatus vir para tiple, coro a 4 voces y violines, y dos arias para tiple para las fiestas navideñas. De Trujillo sonarán el responsorio Hodie nobis de coelo y el Te Deum a cuatro voces, violines y trompas. Estas composiciones han sido rescatadas por el catedrático de la Universidad de Extremadura Francisco Rodilla de los archivos de la catedral de Badajoz.
La revisión musicológica y la interpretación estarán bajo la dirección del violinista Josep Martínez Reinoso y del clavecinista Santiago Pereira. Pereira es el fundador y director de la Orquesta Barroca de Badajoz, conjunto con el que viene desarrollando una intensa tarea de difusión por la comunidad extremeña, a la vez que desarrollando una interesante línea de recuperación patrimonial, uno de cuyos frutos fue el rescate de la zarzuela Apolo y Dafne de Durón/Navas el pasado año.
Para este proyecto vinculado a la música catedralicia se cuenta con el Coro de la Orquesta Barroca de Badajoz y las voces solistas de Sara Garvín, Begoña Alba, Rubén Cid, Daniel Izquierdo y José Miguel Torres.
Este concierto se enmarca en el proyecto de investigación titulado Resonando la música de la Catedral de Badajoz. Recuperación y difusión de patrimonio musical pacense, financiado por la Diputación Provincial de Badajoz. Cuenta también con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Catedral de Badajoz y los conservatorios y escuelas de música de Badajoz, Villafranca de los Barros y Montijo.
Andrés Moreno Mengíbar