La ORCAM comienza su nueva temporada en el Auditorio Nacional de Madrid
La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) comienza el próximo miércoles, 14 de septiembre, su nueva temporada. Lo hará en el Auditorio Nacional de Música, en el segundo año de Marzena Diakun como directora titular de la formación, y con un programa en el que figuran La Valse de Ravel, la Danza para violonchelo y orquesta de la compositora británica Anna Clyne (Londres, 1980) —dedicada a la violonchelista Inbal Segev, que será precisamente quien actúe como solista en esta obra—, las Canciones de amor-valses op. 52 y 65 de Johannes Brahms y las Danzas sinfónicas op. 45 de Sergei Rachmaninov.
La danza es la gran protagonista del primer concierto de la temporada. Tanto Brahms como Ravel se sintieron cautivados por el vals vienés que, de la mano de Johann Strauss hijo, llegó a simbolizar la alegría (algo formalizada) de la Austria del siglo XIX. En sus opp. 52 y 65, Brahms renunció a la gravedad característica de su Sinfonía en Do menor o de Un rrquiem alemán, para dejarse llevar por la ligereza y el encanto de los valses en homenaje tanto al ‘rey del vals’ como a Schubert. Ravel ya había planeado en 1906 una composición con el título de Viena, que quedó en el olvido con la Primera Guerra Mundial. Al término del conflicto, conservaba intacta su admiración por el vals, pero la alegría del salón vienés, inherente al género, se había disipado. Así lo evidencia La valse (1920), que se revela como una especie de danza macabra, al igual que la última obra que compuso Rachmaninov, sus Danzas sinfónicas (1940), cuyo inquietante tema principal tampoco conserva nada de la pretérita ligereza de un vals de Strauss.
Danza es precisamente el título del concierto para violonchelo que la compositora Anna Clyne escribió para la neoyorquina Inbal Segev. Estrenado hace apenas un par de años, su primer movimiento cuenta hoy con más de siete millones de reproducciones en la plataforma Spotify.
Este concierto se realiza en colaboración con Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), iniciativa impulsada por la directora de orquesta Marin Alsop para promover la igualdad en su profesión, e inaugura el festival internacional con el que se celebra el vigésimo aniversario de esta convocatoria de becas.