La ópera y los grandes conciertos sinfónico-corales regresan a la Quincena Musical Donostiarra
Del 2 al al 27 de agosto, la Quincena Musical de San Sebastián encara su 83ª edición con una programación de más de 70 conciertos que recupera los grandes programas sinfónico-corales y la ópera tras la emergencia sanitaria. El concierto inaugural correrá a cargo del director británico John Eliot Gardiner al frente de sus conjuntos Monteverdi Choir y English Baroque Soloists en un programa dedicado a la música sacra italiana y alemana (Jephte de Carissimi, Stabat Mater de Domenico Scarlatti, Musikalische Exequien de Schütz).
Después de dos años de ausencia por la pandemia, la ópera representada vuelve al festival donostiarra el 12 y 14 de agosto con la propuesta semiescenificada de La fille du régiment de Donizetti, cuyos protagonistas serán Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg. A ello hay que añadir la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento de Pablo Sorozábal con La tabernera del puerto en versión de concierto (7 de agosto).
En la vertiente sinfónica, la Orquesta Filarmónica Checa y su director Semyon Bychkov ofrecerán un doble e impactante programa: la Séptima de Mahler (día 26), por un lado, y la grandiosa Misa glagolítica de Janácek junto al Orfeón Donostiarra, esta última complementada por el Concierto para dos pianos y orquesta de Martinu con las hermanas Labèque como solistas (27 de agosto).
El Orfeón Donostiarra [en la foto], que celebra sus 125 años, participará también el 5 de agosto en la Sinfonía nº 3 de Mahler bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y junto a la Joven Orquesta de Euskal Herria, que festeja su 25 aniversario. El día 20, Euskadiko Orkestra y el coro Andra Mari Abesbatza ofrecerán un monográfico Gershwin, mientras que al día siguiente la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y el coro Vocalia Taldea interpretarán obras de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg bajo la batuta de Alain Altinoglu.
El 8 de agosto, la Bilbao Sinfonietta interpretará el ciclo Ametsak de Gabriel Erkoreka, cuya tercera parte será estreno absoluto. También el Quartetto Adorno estrenará con carácter absoluto un cuarteto de cuerda de David del Puerto (día 25) y lo misma hará Sigma Project con una pieza de Nuria Giménez Comas (24).
El apartado solista y de cámara se completará con la presencia del pianista Víkingur Ólafsson (22), el acordeonista Iñaki Alberdi (6), el viola Joaquín Riquelme y el pianista Enrique Bagaría (16), el Dúo Cassadó (7), el Albéniz Trío (10), el Cuarteto Quiroga (18) y el Cuarteto Gerhard (19), que añade un nuevo capítulo a su integral de los cuartetos de Shostakovich.
Además de Gardiner, la programación de música antigua y barroca tendrá como protagonistas al Collegium 1704 de Václav Luks con obras sacras de Haendel y Zelenka (23 de agosto), La Ritirata de Josetxu Obregón con un homenaje al compositor napolitano Francesco Mancini en el 350º aniversario de su nacimiento (día 4), Ludovice Ensemble en un programa dedicado al barroco francés (9 de agosto), Al Ayre Español de Eduardo López Banzo (12) y los conjuntos Egeria (19) y Ensemble Diderot (20).
La danza, otro eje vertebrador de la Quincena Musical, acogerá en esta ocasión como compañía invitada al Ballet Flamenco de Andalucía en una nueva producción del espectáculo El maleficio de la mariposa (17 de agosto). También tendrán lugar los ciclos de órgano, de jóvenes intérpretes y la Quincena Andante.