La Ópera Estatal de Dresde digitaliza materiales de ‘Tannhäuser’ y ‘Maestros Cantores’

La Ópera Estatal de Dresde digitaliza materiales de ‘Tannhäuser’ y ‘Maestros Cantores’

La semana pasada, la Ópera Estatal Sajona de Dresde quiso hacer un regalo a todos los melómanos wagnerianos coincidiendo con la fecha de cumpleaños del compositor (22 de mayo). En colaboración con el Programa Estatal de Digitalización de Sajonia (LDP), la Semperoper colgó online en la página https://sachsen.digital/ copias digitales en alta resolución de materiales relacionados con óperas de Wagner. Es en el Hoftheater de Dresde donde Wagner estrenó Rienzi, El holandés errante y Tannhäuser. Precisamente a este último título pertenecen los documentos seleccionados, materiales de trabajo que el propio compositor manejó cuando se representó por primera vez Tannhäuser el 19 de octubre de 1845. La tibia acogida del público impulsó una revisión de la partitura, de la que quedan aquí algunos reflejos. Otras de las fuentes volcadas se refieren a los Maestros cantores de Núremberg y constituyen un reflejo de la tradición interpretativa de este título por parte de la Staatskapelle Dresde desde 1869 hasta 1990 bajo la batuta de directores como Julius Rietz, Ernst Schuch, Karl Böhm y Franz Konwitschny, sin olvidar la célebre grabación de Karajan para Emi de 1970.

Las fuentes digitalizadas de los Maestros cantores están disponibles en la página http://www.slubdd.de/meistersinger, las de Tannhäuser en http://www.slubdd.de/tannhaeuser.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de digitalización de los archivos de la Ópera de Dresde relacionados con Wagner y con Richard Strauss (a partir de 2020), que aquí estrenó la mayor parte de sus títulos.