La Ópera de Roma actúa por primera vez en la Galería Borghese

La Ópera de Roma actúa por primera vez en la Galería Borghese

La Ópera de Roma está inmersa en el rodaje del espectáculo Il suono della bellezza (El sonido de la belleza), fruto de una colaboración gracias a la cual los músicos del teatro romano actúan por primera vez en uno de los museos más emblemáticos de la capital italiana, la Galería Borghese.

La Galería Borghese tiene su origen en la figura del cardenal Scipione Borghese (1576-1633), quien compró la Villa Borghese Pinciana, cuyos espacios alojan el museo y están rodeados por unos magníficos jardines. Ávido coleccionista de arte, Scipione Borghese fue el primer mecenas de Lorenzo Bernini y se hizo a lo largo de su vida con importantes cuadros de Caravaggio, Rafael, Correggio, Tiziano y Rubens, entre otros, así como con relevantes estatuas antiguas (el Gladiador Borghese) y contemporáneas.

En este marco tan excepcional, la Orquesta de la Ópera de Roma ofrece, bajo la batuta de su titular Daniele Gatti, un viaje musical desde el barroco de Haendel hasta el neoclasicismo de Stravinsky, pasando por Mozart y Paisiello.

El programa se abre con la Obertura de La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart. A continuación, la soprano Rosa Feola interpretará célebres arias como “Casta diva” de Norma de Vincenzo Bellini, “Padre, germani, addio!” de Idomeneo de Mozart, “Lascia la spina, cogli la rosa” de Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Georg Friedrich Haendel y el dúo “Rendez-moi donc le bien” de Proserpine de Giovanni Paisiello (con el bajo Roberto Lorenzi).

Los bailarines Eleonora Abbagnato y Giuseppe Schiavone rendirán homenaje al célebre grupo escultórico “Apolo y Dafne” de Bernini –una de las joyas de la Galería Borghese– con una coreografía sobre la “Apoteosis” del ballet Apollon Musagète de Igor Stravinsky. El programa se completará con las oberturas de Hercules e Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel, y El Caos de Les éléments de Jean-Féry Rebel.

Con el proyecto “El sonido de la belleza”, el Teatro de la Ópera de Roma busca establecer un diálogo ideal entre el arte y la música, abriendo nuevos escenarios en espacios muy representativos de la tradición cultural de la ciudad. El espectáculo, filmado por las cámaras de la televisión pública italiana (RAI), se emitirá en fechas aún por determinar.