La Ópera de París presenta su temporada 2021-2022

La Ópera de París presenta su temporada 2021-2022

Cuando faltan pocos días para la reapertura al público de la Ópera de París (el próximo 23 de mayo, con el estreno de Le soulier de satin de Marc-André Dalbavie), el coliseo parisino ha presentado su programación para la próxima temporada, la primera diseñada por su nuevo director Alexander Neef.

Gustavo Dudamel, que también debuta como director musical, inaugurará la temporada el 22 de septiembre con una gala lírica en el Palais Garnier [en la foto] que contará con grandes voces. Dudamel se hará cargo asimismo de dos títulos operísticos: Turandot de Puccini, en el montaje de Bob Wilson que pudo verse en el Teatro Real, y Las bodas de Fígaro de Mozart con dirección escénica de Netia Jones.

El director español Iñaki Encina Oyón estará en las dos de las producciones de música antigua más importante que ha programado esta temporada la Ópera de París. En octubre se turnará en la dirección de Iphigénie en Tauride de Gluck con Thomas Hengelbrock (en concreto, dirigirá la función de clausura, el día 2), ópera cuyo montaje escénico es debido a Krzysztof Warlikowski, y en el mes de diciembre, también turnándose con Hengelbrock, dirigirá dos funciones de Alcina de Haendel, esta vez con montaje escénico de Robert Carsen.

Merece la pena destacar, en la programación, Oedipe de Georges Enesco bajo la batuta de Ingo Metzmacher y con montaje de Wajdi Mouawad; el Wozzeck de Alban Berg con puesta en escena de William Kentridge y dirección musical de Susanna Mälkki; A quiet place de Leonard Bernstein a cargo del tándem formado por Kent Nagano y Krystzof Warlikowski; y Fin de partie de György Kurtág en el montaje de Pierre Audi.

Por lo demás, habrá una numerosa presencia de títulos de repertorio en montajes ya conocidos por el público local, pero la delicada situación financiera de la Ópera parisina, agravada por la problemática coyuntura de la crisis sanitaria, tampoco deja mucho margen para la innovación. Así se podrán ver –repartidos entre la Ópera Bastille y la Ópera Garnier– El holandés errante en el montaje de Willy Decker; Rigoletto en la puesta en escena de Claus Guth; Alcina de Haendel y Elektra de Strauss, en producciones de Robert Carsen; Khovanchina de Musorgski en la producción de Andrei Serban; Don Giovanni en versión de Ivo van Hove; Manon de Massenet con puesta en escena de Vincent Huguet; el Parsifal wagneriano por Richard Jones; el Barbero de Sevilla en versión de Damiano Michieletto; Platée de Rameau por la pareja Minkowski/Pelly.

Aquí tienen más información