La Ópera de Oviedo inaugurará su 75ª temporada con el estreno absoluto de “La dama del alba”
Las grandes efemérides reclaman un esfuerzo a la altura de las circunstancias, y así lo ha entendido la Ópera de Oviedo. Su próxima temporada, la 75ª de su historia, arrancará el 11 de septiembre con el estreno absoluto de La dama del alba, una ópera escrita por el compositor asturiano Luis Vázquez del Fresno e inspirada en la pieza teatral de Alejandro Casona.
La dirección de escena de La dama del alba correrá a cargo de Emilio Sagi, mientras que la musical estará encomendada al maestro asturiano Rubén Diez. Las cuatro funciones (11, 13, 15 y 17 de septiembre) contarán con un doble reparto vocal en donde figuran las sopranos Beatriz Díaz, Berna Perles, Carmen Solís, María Zapata, Ruth González y Maite Alberola; la mezzo Sandra Ferrández, los bajos Luis López Navarro y David Lagares; el contratenor Carlos Mena; los tenores Juan Noval-Moro y Santiago Vidal.
El segundo título de la temporada será un clásico operístico: Norma de Bellini El tenor José Bros regresará al Teatro Campoamor como Pollione, acompañado por Julianna Di Giacomo (Norma), Giacomo Prestia (Oroveso), Paola Gardina (Adalgisa), Serena Pérez (Clotilde) y Facundo Muñoz (Flavio). Mario Pontiggia firma el montaje e Iván López Reinoso estará en el foso. Están previstas cinco representaciones, los días 6, 9, 12 y 15 de octubre. El 14 de octubre, el reparto estará conformado por Berna Perles (Norma), Diego Godoy (Pollione), Luis López Navarro (Oroveso) y Anna Pennisi (Adalgisa).
En el mes de noviembre, Don Giovanni de Mozart llegará al Teatro Campoamor en una nueva producción firmada por Marta Eguilior. La presencia femenina se extenderá también al foso con la directora macedonia Elena Mitrevska. Jacques Imbrailo, quien debuta en la temporada ovetense, encarnará en el escenario al libertino, acompañado por Joel Prieto (Don Ottavio), Vanessa Goikoetxea (Donna Elvira), Rubén Amoretti (Leporello), Fernando Latorre (Comendador), María Rey-Joly (Donna Anna), Auxiliadora Toledano (Zerlina) y David Lagares (Masetto). A las cuatro funciones de abono (13, 15, 17 y 19 de noviembre) se sumará una función joven (18 de noviembre) con Ihor Voievodin (Don Giovanni), Irene Palazón (Donna Anna), Juan de Dios Mateos (Don Ottavio), Laura del Río (Donna Elvira), Enric Martínez-Castignani (Leporello), Sojin Yang (Masetto) y Laura Brassó (Zerlina).
La Grand Opéra francesa será protagonista del mes de diciembre con Hamlet de Ambroise Thomas, en una nueva producción con dirección de escena de Susana Gómez y musical de Marc Piollet. El reparto lo conformarán David Menéndez (Hamlet), Sara Blanch (Ophélie), Béatrice Uria Monzon (La reina Gertrude), Simón Orfila (Claudius), Alejandro del Cerro (Laërte), Javier Castañeda (espectro del rey difunto), Alberto Frías (Marcellus) o Carlos Carzoglio (Horatio). Habrá cuatro funciones el 8, 11, 14 y 17 de diciembre.
Ernani de Verdi cerrará la temporada escénica con el tenor asturiano Alejandro Roy como protagoniza. Junto a él estarán Juan Jesús Rodríguez, Stéphanie Müther, Gianfranco Montresor, Josep Fadó, María José Suárez y Jeroboám Tejera. Daniele Callegari se hará cargo de la dirección musical, mientras que la escénica le corresponde a Giorgia Guerra, en una producción de la Opéra Royal de Wallonie. Habrá cuatro funciones de abono (29 y 31 de enero, 2 y 4 de febrero de 2023) y un “Viernes de Ópera” (3 de febrero) con Mario Chang, Borja Quiza, Manuel Fuentes y María Zapata.