La Ópera de Los Ángeles considera “creíbles” las acusaciones contra Domingo

La Ópera de Los Ángeles considera “creíbles” las acusaciones contra Domingo

La Ópera de Los Ángeles, institución que Plácido Domingo dirigió entre 2003 y el 2 de octubre pasado, fecha en la que presentó su dimisión como consecuencia de las acusaciones por acoso sexual vertidas contra él, ha llegado a la conclusión de, después de una exhaustiva investigación interna que ha durado varios meses, que dichas acusaciones contra el tenor español son “creíbles”, debido a las similitudes en procedimientos a la hora de actuar de Domingo. Según Gibson Dunn, miembro del equipo de abogados que ha realizado la investigación interna, el grado de incomodidad declarado por las mujeres supuestamente víctimas del acoso no fue siempre el mismo, ya que fue desde algunas que se sintieron “incómodas” hasta otras para las que el acoso sufrido supuso un “trauma significativo”.

Dunn reconoce que el acusado cooperó con la investigación y que se reunió voluntariamente con el equipo de abogados, negando todas las acusaciones de contacto “no consentido” y asegurando que todas las relaciones que mantuvo con las mujeres denunciantes fueron “consensuadas”. Según Dunn, Domingo fue sincero en sus negaciones, aunque admite que los abogados percibieron que algunas de esas negaciones fueron “menos creíbles” que otras. Por último, Dunn revela que el tenor aceptó “toda la responsabilidad”, algo ya conocido después de que, hace dos semanas, él mismo emitiera un comunicado asumiendo la responsabilidad de sus acciones tras haber reflexionado sobre ello durante varios meses, al tiempo que pedía perdón “por el dolor causado”.

Para realizar esta investigación, los abogados contratados por la Ópera de Los Ángeles enviaron cartas a los trabajadores de esta institución, contactaron con periodistas que a lo largo de los últimos meses han publicado informaciones sobre los presuntos abusos de Domingo y crearon una cuenta de correo electrónico para que cualquier persona pudiera dar a conocer datos vinculados con este caso. Además, entrevistaron a 44 personas, incluyendo acusadoras y miembros de la Dirección de la Ópera de Los Ángeles. En total, los investigadores recopilaron cerca de medio millón de documentos, según aseguran.