La ONE y la Sinfónica de Galicia dan el pistoletazo de salida al año Bruckner
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner (1824-1896), lo que supondrá una fuerte presencia de su música en todas las las grandes temporadas sinfónicas. La Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de Galicia no han querido perder ni un minuto, y dedican este fin de semana su primer concierto de 2024 al compositor austriaco.
David Afkham [a la izquierda] y la Orquesta Nacional de España han escogido como “entrante” del año Bruckner una de sus sinfonías más ambiciosas y complejas, la Octava, que ofrecen en la versión de 1890 (ed. Haas). Los conciertos tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. La ONE y su director titular llevaran asimismo la Octava al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), con sendas actuaciones en el Auditorio de Tenerife (19 de enero) y el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (día 20).
Por su parte, la Sinfónica de Galicia se encomienda a la batuta de Juanjo Mena [a la derecha] para interpretar en el Palacio de la Ópera de La Coruña la Novena sinfonía de Bruckner estos días 12 y 13 de enero. La música de Bruckner sonará también una semana más tarde (18 y 19 de enero) en el Palacio Euskalduna dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En este caso será la Sinfonía nº 4 “Romántica” (versión 1878/80, ed. Nowak), bajo la batuta de Ludovic Morlot.
La OCNE seguirá rindiendo pleitesía a Bruckner a lo largo de su temporada 23/24 con la programación de la Sinfonía nº 7 los días 22-24 de marzo (en esta ocasión con Anja Bihlmaier en el podio) y la Sinfónica de Galicia hará lo propio con la Tercera del músico austriaco, el próximo 5 de abril bajo la batuta de Dima Slobodeniouk.