La ONE interpreta, con Kriistina Poska y el Trío VibrArt, obras de Tally, Martinu y Beethoven
Este fin de semana (31 de mayo, 1 y 2 de junio), la Orquesta Nacional de España ofrece en el Auditorio Nacional de Música el 20º programa de su temporada sinfónica. Al frente de la orquesta estará por primera vez la directora estonia Kristiina Poska, en unos conciertos que contarán también como grupo solista invitado con el Trío VibrArt [en la foto], integrado por el concertino de la ONE Miguel Colom, el pianista Juan Floristán y por el violonchelista Fernando Arias, será el grupo solista invitado.
El programa se abrirá con Lament, obra de la compositora estonia Mirjam Tally en la que el recitativo de violonchelos y contrabajos del cuarto movimiento de la Novena de Beethoven es empleado como una suerte de bajo de lamento barroco y es transformado en sucesivas capas conformando un lírico tapiz sonoro. Beethoven cerrará también la velada con su Sinfonía nº 8 en Fa mayor, op. 93. Completa el programa el Concertino para trío con piano y orquesta de cuerda, H.232 del checo Bohuslav Martinů, un intento por revivir el concerto grosso barroco en clave neoclásica.
Directora titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes desde la temporada 2019/20 y directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia a partir de la 2021/22, Kristiina Poska fue finalista del concurso Donatella Flick LSO en 2010 y del concurso Malko en mayo de 2012. Posteriormente ganó el Premio Alemán de Dirección de Directores en abril de 2013.
El Trío VibrArt, compuesto por Miguel Colom (violín), Fernando Arias (violonchelo) y Juan Pérez Floristán (piano), está considerado uno de los mejores tríos de la actualidad. Ha alcanzado una gran madurez como grupo en los últimos años, gracias a la actividad artística de sus integrantes paralela a la del trío, habiendo tocado con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España o Orquesta de la RTVE, entre otras, y en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich. Igualmente notorio fue el debut del Trío VibrArt con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Lawrence Foster, interpretando el Triple Concierto de Beethoven.