La OFGC y Elina Garanca graban desde sus casas la Sinfonía Resurrección de Mahler

La OFGC y Elina Garanca graban desde sus casas la Sinfonía Resurrección de Mahler

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha unido a la mezzosoprano Elina Garanca y su esposo, el director Karel Mark Chichon, para registrar, todos desde sus casas y con medios propios, un vídeo con una selección de la Sinfonía nº 2, “Resurrección”, de Mahler en medio del período de confinamiento por el estado de alarma motivado por la crisis del Covid-19 y que podrá verse a través de las redes sociales del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria. La noticia se ha dado a conocer precisamente hoy, Domingo de Resurrección.

79 instrumentistas de la OFGC, junto al organista Ángel Hortas, que ha realizado su grabación desde el órgano sinfónico de la Catedral de Jerez de la Frontera, han aceptado participar en esta iniciativa concebida por Chichon para ofrecer mediante un lenguaje universal como es el de la música un mensaje de esperanza al mundo, en estos momentos difíciles de cuarentena que se viven en España y en el resto del mundo.

Chichon ha escogido la Sinfonía Resurrección consciente de que se trata no solo de un desafío artístico y técnico del máximo nivel para músicos y director, sino por la perfecta fusión entre la orquesta y la voz humana y el hondo significado de su mensaje trascendente, dejando así constancia de que en Canarias la superación humana y nuestra cultura están por encima de todo.

Para abordar las mágicas palabras de fe en la vida eterna del lied Urlicht (Luz prístina) sobre el que gravita esta creación mahleriana se ha contado con la participación extraordinaria de la mezzosoprano Elina Garanca, quien ha realizado su correspondiente parte desde su residencia en la provincia de Málaga.

La realización del vídeo ha logrado salvar algunas dificultades de orden técnico en la semana más severa del estado de alarma, consiguiéndose algunos instrumentos que difícilmente se encuentran en entornos domésticos, como los timbales, o el complicado proceso de montaje y sincronización videográfico llevado a cabo por el técnico Toni Hernández Marrero.