La OEX ofrece en ‘streaming’ el debut de José Luis Temes al frente de esta orquesta

La OEX ofrece en ‘streaming’ el debut de José Luis Temes al frente de esta orquesta

Mañana domingo, 4 de abril (20:00 horas), la Orquesta de Extremadura emite a través de su canal en YouTube su primer concierto en streaming, una fórmula adoptada por otras orquestas, pero que no se había dado hasta ahora en esta formación. Es cierto que la Orquesta de Extremadura ya había emitido conciertos o parte de su programación de actuaciones en directo, pero todas con público. Lo inusual de esta ocasión es que los únicos espectadores que tuvo la orquesta ese día fue el personal de producción y los técnicos de sonido e imagen encargados de la grabación.

Este concierto, que tuvo lugar el pasado 21 de enero, supuso el debut con la OEX del director José Luis Temes y del violinista David Fons, que presentaron una obra poco conocida en España, la Suite para viola, pero que su autor, el catalán Agustí Borgunyó (1894-1967), hizo popular en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Fue compuesta para ser emitida por la radio, al estilo de las suites de Falla y Granados, con ese ‘aire español’ que tanto atraía a los americanos.

En 2004, la OEX encargó a Tomás Marco la creación de una obra Sinfonietta nº2, “Curvas del Guadiana”, que fue estrenada ese mismo año en el Gran Teatro de Cáceres y repetida el año siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid. Antes, en 2002, encargó a Carlos Cruz de Castro la composición de una sinfonía, Extremadura, para la recién creada formación sinfónica. La OEX, con motivo de su XX Aniversario, recupera en este programa estas obras tan importantes en su historia y, gracias a este formato, precisamente para ser grabadas y pasar también a su patrimonio audiovisual.

El enlace a la emisión puede encontrarse en web oficial de la Orquesta de Extremadura y en sus redes sociales. Estará incluso disponible para verse después de la fecha de estreno.