La OCNE presenta su nueva temporada 2021/2022, centrada en Schumann, el violín y el ritual

La OCNE presenta su nueva temporada 2021/2022, centrada en Schumann, el violín y el ritual

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su nueva temporada 2021/2022 en un acto celebrado este lunes 17 de mayo en el Auditorio Nacional. La presentación ha servido también para anunciar la renovación de David Afkham como director titular y artístico de la OCNE para las temporadas 2022/23 y 2023/24 (hasta el 31 de agosto de 2024), así como la incorporación de Jaime Martín como director principal invitado en la temporada 2022/23.

La temporada de la OCNE incluirá un total de 24 conciertos dentro del ciclo sinfónico (en triple fecha cada fin de semana como es habitual), a los que se sumarán los 4 conciertos del ciclo Descubre… conozcamos los nombres, dos conciertos del Focus Festival y 21 conciertos de grupos de cámara y dos del Coro Nacional de España.

Uno de los ejes de la programación será Robert Schumann, cuya música abrirá la temporada el próximo 24 de septiembre. Las otras dos líneas principales serán “el gran violinismo” y “rito y ritual”.

El Coro Nacional de España, que conmemora el 50 aniversario de su creación, interpretará algunas de las principales obras del repertorio sinfónico coral, como el Réquiem alemán de Brahms, el Oratorio de Navidad y la Misa en Si menor, de Bach, el Te Deum de Bruckner, y  la Segunda Sinfonía de Mahler, con la que debutó en 1971 y que se ofrecerá en una reducción firmada por el compositor José Luis Turina para adecuar la partitura a las normas de seguridad sanitaria vigentes.

David Afkham dirigirá nueve de los conciertos del ciclo sinfónico, además de la ópera Salomé de Richard Strauss en versión en concierto. Entre los directores españoles figurarán Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo González y Josep Pons, y entre los directores invitados habrá cuatro directoras: Anja Bihlmaier, Shiyeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm, cuyo nombre se sumarán a los de Marc Minkowski, Miguel Harth-Bedoya, Nikolaj Znaider, Jukka-Pekka Saraste o Cornelius Meister. Se contará asimismo con una orquesta invitada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, que estará dirigida por su titular Dima Slobodeniouk.

Entre los solistas estarán los violinistas James Ehnes, Christian Tetzlaff, Ana María Valderrama, Lisa Batiashvili o Fumiaki Miura, el violonchelista Nicolas Altstaedt, los pianistas Nikolai Luganski y Kristian Bezuidenhout.

A José Luis Turina, Elena Mendoza y Nuria Núñez Hierro les corresponden los encargos de la presente temporada, a los que se añaden los estrenos de Josep Planells y José María Sánchez-Verdú, programados en temporadas anteriores y cancelados por la pandemia. La OCNE pondrá especial hincapié en voces de la composición femenina, tanto las históricas Lili Boulanger o Augusta Holmès, como las jóvenes Nokuthula Ngwenyama, Lotta Wennäkoski y Jórunn Viðar.

El ciclo Descubre… Conozcamos los nombres permitirá disfrutar intérpretes españoles de la nueva generación, como Lucas Macías, Lina González-Granados, Teresa Riveiro-Böhm y Pablo Rus Broseta, o los pianistas Noelia Rodiles y Josu de Solaun.

La segunda edición del Focus festival, se centrará esta vez en la música española en el período de entreguerras (1918-1939). Realizado este año en colaboración con la Fundación Juan March, el Focus Festival estará comisariado por la musicóloga Elena Torres Clemente.