La OCNE estrena la obra ‘Caminos inconclusos’ de Nuria Núñez Hierro
Los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, la Orquesta Nacional de España ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid el programa Sinfónico 15 de su temporada 2021-2022. Bajo la batuta de Pablo González, el concierto se abrirá con el estreno absoluto de Unvollendete Wege (Caminos inconclusos), de la compositora jerezana Nuria Núñez Hierro [en la foto], recientemente galardonada con el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2021. Obra encargo de la OCNE, Unvollendete Wege gira, según explica la propia autora, “en torno al concepto de migración y cartografía, entendida como el mapa sobre el que se desenvuelven los movimientos y las itinerancias individuales. Un tema imprescindible en un contexto como el actual en el que todo lo trazado de antemano parece haber perdido su validez.”
Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y más adelante en la Universitat der Kunste Berlin. Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Público del 15º Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM. Su ópera para niños, La Isla, ganó el Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.
El programa se completará con la Sinfonía nº 1 “Titán” de Gustav Mahler y el Concierto para violín nº 2, op. 22 de Henryk Wieniawski, que supondrá el debut con la OCNE de la violinista Ana María Valderrama.
Ganadora del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2011 tras formarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron y Yuri Volguin y en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Antje Weithaas, Valderrama Entre sus compromisos en la temporada 21/22 está la grabación de dos discos: uno con el Concierto de Yuste de Eduardo Grau para el sello Naxos, y otro con música en torno a Federico García Lorca junto al pianista francés David Kadouch.
(foto: Alberto Barrientos)