La OCNE dedica su FOCUS Festival a la España de los años 50

La OCNE dedica su FOCUS Festival a la España de los años 50

El próximo 5 de marzo, la OCNE dará comienzo a una nueva edición de su FOCUS Festival, cuyo objetivo será en esta ocasión el de arrojar una mirada sobre la España de los años cincuenta no sólo desde el punto de vista musical, sino también desde una perspectiva más histórica y cultural.

La década de los cincuenta supuso el despertar de España tras años de aislamiento. Una nueva generación de jóvenes compositores, entre los que se encontraban nombres como Cristobal Halffter, Luis de Pablo, Juan Hidalgo o Antón García Abril, comenzaron en estos años a mirar al exterior y a apostar por la innovación, escribiendo y estrenando algunas de sus obras, muchas veces gracias al apoyo de figuras como Ataúlfo Argenta y la Orquesta Nacional de España.

El FOCUS Festival estará conformado por tres conciertos sinfónicos, el primero de los cuales tendrá lugar este viernes 5 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid. Bajo la dirección de su titular David Afkham, la OCNE interpretará obras de Antón García Abril (Concierto para instrumentos de arco), Igor Stravinsky (Sinfonía de los salmos) y Xavier Montsalvatge (Canciones negras), estas últimas con participación de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.

El segundo concierto se celebrará el viernes 12 de marzo, bajo la batuta de Rubén Gimeno, y reunirá páginas de Cristóbal Halffter (Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda), Paul Hindemith (Kammermusik 1) y Oscar Esplá (Don Quijote velando las armas). En el tercero, el próximo 19 de marzo, Nacho de Paz dirige Ukanga de Juan Hidalgo, Invenciones de Luis de Pablo y Música para cuerdas, percusiones y celesta de Bartók.

Los tres conciertos sinfónicos estarán complementados por 5 conciertos de cámara dentro del ciclo Satélite de la OCNE. Junto a ellos, se ha publicado un libro que explora, además de a la música, la Historia, las artes plásticas, la literatura y el cine de esa década de manos de destacados expertos como el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte y comisaria de exposiciones Patricia Molins, el escritor Antonio Muñoz Molina, el crítico de cine Fernando Lara y el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario del festival.