Scherzo | La música de fray Bartolomé de Olagüe vuelve a Sobrado tres siglos y medio después

La música de fray Bartolomé de Olagüe vuelve a Sobrado tres siglos y medio después

La música de fray Bartolomé de Olagüe vuelve a Sobrado tres siglos y medio después

El monasterio coruñés de Santa María de Sobrado dos Monxes recuperará este sábado, 20 de agosto, tres siglos y medio después, algunas de las obras que allí escribiera fray Bartolomé de Olagüe, músico y organista compostelano nacido en 1652 y que, a partir de 1666, pasaría cuarenta años en el cenobio cisterciense.

En una conferencia-concierto, que tendrá lugar a las seis de la tarde con entrada libre hasta completar aforo, el musicólogo Andrés Díaz dará unas cuántas claves para conocer la personalidad de Olagüe como figura relevante del Barroco musical español. Igualmente, Díaz tratará acerca de los caminos que había que seguir en el siglo XVIII para el aprendizaje de la música y el papel educador y protector que las capillas musicales ejercían sobre sus miembros y sus descendientes. En la charla se aportarán también algunos datos desconocidos sobre los diversos organistas y órganos que hubo en Sobrado.

Como complemento a la conferencia, el compositor y organista, también compostelano, Fernando Buide interpretará obras del autor recogidas en el Libro de cifra de Porto, una importante fuente de la música española para tecla que seguramente fuera copiado en el propio monasterio de Santa María de Sobrado.