La música de Charpentier inaugura el FIAS 2024
Mañana 15 de febrero, un concierto monográfico del conjunto El Gran Teatro del Mundo [en la foto], dedicado al compositor Marc-Antoine Charpentier y dirigido por Julio Caballero, abre la 34ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), que organiza la Comunidad de Madrid.
Este concierto inaugural tendrá lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y reivindicará la figura de Charpentier, uno de los grandes compositores del barroco francés, a través de las siguientes obras: Litanies de la vierge, una selección de la tragedia bíblica David et Jonathas, Magnificat H.73 y Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae.
Esta primera semana del festival contará con programas dedicados a las Arias alemanas de Haendel, a cargo de la soprano Ana Vieira Leite y el conjunto Concerto 1700 de Daniel Pinteño (día 16) o el Oficio de tinieblas de Tomás Luis de Victoria por el grupo Cantoría (día 17), ambos conciertos en la Basílica Pontificia de San Miguel. También esta semana podremos asistir (el domingo en el Real Monasterio de la Encarnación) al debut en el festival de La Violondrina, de la violagambista María Saturno junto a la mezzosoprano Victoria Cassano, con el programa de su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI.
Por otro lado, el viernes 16 el actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda llevarán hasta el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera Los milagros de Nuestra Señora. Gonzalo de Berceo: un recital que resucita los versos del primer poeta conocido en lengua castellana y que ofrecerá otras funciones en las siguientes semanas del festival en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar, el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.