La mujer como transmisora de música, tema del ciclo ‘Los sonidos de otros tiempos, hoy”

La mujer como transmisora de música, tema del ciclo ‘Los sonidos de otros tiempos, hoy”

El próximo 16 de noviembre, la Escuela de Música medieval y de Tradición Oral organiza en Madrid la segunda edición del ciclo “Los sonidos de otros tiempos, hoy”. El programa se este año tiene como tema la mujer y la tradición oral: “La mujer como transmisora de música desde la Edad Media hasta nuestros días.

A las 12 horas, tendrá lugar un taller impartido por Ana Arnaz (Nanas: versos frágiles y efímeros), Paloma Gutiérrez del Arroyo (Cantos de amor en voz de mujer) y Mara Aranda (La mujer, vínculo entre los vivos y los muertos), dirigidos a todos aquellos que, sin necesidad de conocimientos musicales previos, quieran aprender piezas de tradición oral, viva o medieval, transmitidas por la mujer.

A las 17,30 horas, será el turno de las ponencias y de la mesa redonda a cargo de Josemi Lorenzo (La voz femenina como tabú cultural), Mara Aranda (La mujer como transmisora de la tradición), Ana Arnaz (Nanas: versos frágiles y efímeros), Yolanda Criado (La música tradicional en el ritual funerario) y Paloma Gutiérrez del Arroyo (La lírica románica: espejo de la mujer).

A las 20,30, la cantante e instrumentista Brigitte Lesne [en la foto], especialista del repertorio medieval, bien como solista, bien como directora de los conjuntos Alla Francesca y Discantus. El programa del recital ofrecerá un viaje musical a través de las lenguas romance antiguas hilando piezas de mujeres medievales en latín, lengua de oc, lengua de oïl, galaicoportugués y castellano.

Todas las actividades tendrán lugar en la Institución Libre de Enseñanza, Pº General Martínez Campos 14, Madrid.