La Morra, en la Fundación Juan March de Madrid
La Fundación Juan March de Madrid recupera dos conciertos dedicados a su ciclo El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV), que no pudieron celebrarse en su día debido a la pandemia de la covid.
El primero de ellos, mañana sábado, 19 de febrero, y este domingo, 20 (ambos días, a las 11:30 horas), estará a cargo de La Morra, que ofrecerá un programa titulado El Ars Subtilior y la música del Gran Cisma. El traslado del papado a Aviñón añadió incertidumbre al otoño de la Edad Media. En este contexto, surgen músicas sofisticadas concebidas para el disfrute de una selecta minoría, a la vez que proliferan las piezas religiosas que suplican el fin del cisma o que alaban a papas y antipapas.
El programa está conformado por obras de compositores del siglo XIV como Franciscus Andrieu, Johannes Ciconia, Johannes Carmen, Jaquemart le Cuvelier, Jacopo de Bolongna, Nicolaus Frangens de Leodio, Nicolaus Zacharie, Jaquemin de Senleches, Filipotto da Caserta o Matteo da Perugia.
La Morra, la prestigiosa formación especializada en música medieval con sede en Basilea, estará integrado en esta ocasión por Anna Miklashevich, soprano; Doron Schleifer, contratenor; Matthieu Romanens, tenor; Natalie Carducci, fídula, y su directora artística, Corina Marti, clavisímbalum y flautas [en la foto].
El siguiente fin de semana será el turno del Ensemble Diálogos, con un programa titulado Buda entre cristianos.
Más información, en este enlace.
(Foto: Dirk Letsch)