La mezzosoprano española Carmen Artaza gana la 58ª edición del Concurso Tenor Viñas

La mezzosoprano española Carmen Artaza gana la 58ª edición del Concurso Tenor Viñas

La mezzosoprano española Carmen Artaza, de 25 años, ha resultado ganadora de la 58ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, celebrado a lo largo de esta semana en el Liceu de Barcelona. También le ha sido otorgado el Premio Mozart y el Premio Mejor Cantante español. Artaza, nacida en San Sebastián, inició su formación musical tocando el violín en el Conservatorio Francisco Escudero y cantando en el Coro Araoz Gazte. Actualmente estudia con la profesora Michelle Breedt en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Fráncfort.

El Segundo Premio ha sido para la mezzosoprano Olga Syniakova, de 32 años, mientras que el barítono argentino Germán Enrique Alcántara ha recibido el Tercer Premio; el resto de los galardones oficiales han sido para el barítono ruso Vasily Sokolov (Cuarto Premio), el tenor chino Chuan Wang (Quinto Premio), y la soprano rusa Inna Demenkova (Sexto Premio). El jurado ha estado presidido este año por el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, e integrado por el director de Casting y Planificación Artística de Ópera y Conciertos del Teatro Massimo de Palermo, Alessandro Di Gloria; el director de Casting, Teatro alla Scala de Milán, Alessandro Galoppini; la mezzosoprano, Sonia Ganassi; el director de la Straatsoper de Berlín, Tobias Hasan; el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch; la soprano Elena Pankratova; el director Artístico de l’Académie de la National Opéra de París, Christian Schirm; el director de la Deutsche Oper de Berlín, Christoph Seuferle; y la directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Moscú, Ludmila Talikova.

Mañana domingo, 24 de enero, a las 18:00 horas, los principales galardonados volverán a subir al escenario del Liceu para protagonizar el tradicional concierto final, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Álvaro Albiach.

Los cantantes de esta edición fueron seleccionados de entre los 447 candidatos inscritos de 55 países, que participaron en las audiciones preliminares, que por primera vez se celebraron telemáticamente en Berlín, Milán, Londres, Nueva York, Pekín, Los Ángeles, París, Moscú, Madrid y Barcelona. Un total de 125 cantantes fueron seleccionados para participar, ya en Barcelona, en la segunda prueba del concurso, realizada los días 17 y 18 de enero, de los cuales 38 fueron elegidos para pasar a las semifinales de los días 19 y 20.

Esta edición ha repartido 115.000 euros en premios, de los que 77.000 han sido para los seis premios oficiales, mientras que otros 20.000 han sido destinados a cuatro premios especiales y también se han otorgado bolsas de estudios en algunas de las academias más destacadas del mundo.