La mentira de la tradición

La mentira de la tradición

La falsificación de autores y hechos da lugar a interpretaciones tergiversadas. Juan Carlos Asensio señala que la difusión de los errores medievales arraiga de forma tan evidente que poco se puede hacer por cambiar la situación. Mito y certeza se aceptan por igual, y ambos proporcionan una forma de observar el ayer. Fernando Delgado alude a la zarzuela, término que, a través de Barbieri, nomina un repertorio que confía en el retrato ilusorio de sus verdaderos inspiradores. También configura un tiempo presente el historicismo, aunque su afán reproductor genere novedades de naturaleza aparente y sucedánea. Sin ánimo de exhaustividad, en el ámbito creativo español del último siglo es fácil tropezar con la voluntad de amasar viejas músicas definitivamente inscritas en una apariencia musical distinta, según describe Germán Gan Quesada. La tradición en sus múltiples usos es escombro de la historia a la que dice servir: mentira del ayer.

Alberto González Lapuente
Coordinador del dosier

 

Este dosier se compone de los siguientes artículos:

Ni Gregorio, ni Calixto, ni Leonín… ¿qué nos queda? Por Juan Carlos Asensio Palacios
Una genealogía soñada para la zarzuela isabelina. Por Fernando Delgado García
Sólo hay una música verdadera. Por Alberto González Lapuente
De tradiciones revisitadas: una silva de varia lección. Por Germán Gan Quesada

 

[Foto: Manuel Castellano, El Genio de la Poesía coronando a la Tragedia y a la Comedia, dibujo preparatorio para el techo del Teatro de la Zarzuela de Madrid, 1856. ]