La justicia italiana absuelve a Claudio Abbado 44 años después

La justicia italiana absuelve a Claudio Abbado 44 años después

El diario Il corriere della sera se ha hecho eco de una noticia que tendría visos de surrealista si alguien no conociera los picos kafkianos que puede alcanzar la burocracia y la administración de la justicia en Italia. Los tribunales han absuelto a Claudio Abbado de la acusación de haber defraudado a Hacienda. El asunto no tendría tanta enjundia –más allá de que el gran director falleció en 2014– de no ser porque el nudo de la cuestión se refiere a la declaración de la renta que Abbado presentó en… 1976. ¡Hace 44 años! Este es el tiempo que ha tardado la justicia en llegar a una conclusión firme y dar carpetazo al tema. O no, pues cabe todavía teórico recurso contra la sentencia.

Todo surgió a raíz de la denuncia genérica de un consejero comunal de Milán, el democristiano Antonio Velluto, quien acusó a Abbado de ocultar al fisco una parte de sus ganancias. Abbado era entonces Director Musical de la Scala de Milán y ya era reclamado en las más importantes plazas internacionales; notoria era su adscripción a la izquierda, y la época –mediados de los años setenta– alentaba encendidas disputas políticas e ideológicas en todos los frentes. Abbado contestó a Velluto con una querella por difamación, pero las afirmaciones del consejero fueron suficientes para que Hacienda pusiera en marcha su maquinaria recaudadora.

En julio de 2018, el Tribunal Supremo reconoció por fin el carácter genérico y sin fundamento de las acusaciones. Sin embargo, y para sorpresa de todos, en lugar de dar carpetazo definitivo al tema, remitió el asunto a la Comisión Regional de Impuestos de Lombardía para ulteriores averiguaciones. Un año después, la Comisión ratificó la decisión del tribunal. La sentencia lleva fecha del 21 de octubre de 2019, pero debido a los retrasos acumulados por la emergencia sanitaria, se depositó el pasado 16 de julio. Casi medio siglo más tarde, Abbado ha sido exculpado.

Aquí tienen la información