La II edición del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth se centra en Porpora

La II edición del Festival de Ópera Barroca de Bayreuth se centra en Porpora

El Festival Internacional de Ópera Barroca de Bayreuth, del que es director artístico el contratenor Max Emanuel Cencic, celebrará su temporada entre el 1 y el 12 del próximo septiembre, con una atractiva programación en la que destaca poderosamente el nombre del compositor napolitano Nicola Porpora (1686-1768).

El festival abrirá sus puertas con la reposición de Carlo il Calvo en la opulenta y divertida producción dirigida por el propio Cencic, los días 1, 3 y 5 de septiembre. Este título porporiano fue exhumado por el festival el pasado año, pero hubo de hacerse sin público debido a las restricciones sanitarias anti-Covid. Cencic figura al frente de un reparto en el que se encuentran los también contratenores Franco Fagioli y Bruno de Sá, así como la soprano Julia Lezhneva.

Polifemo, acaso la ópera más conocida de Porpora, será la segunda producción (esta vez, en versión concierto), en la histórica Markgräfliches Opernhaus, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Será los días 9 y 12 de septiembre. Los papeles principales estarán interpretados por Cencic, Lezhneva, el contratenor Yuriy Mynenko y el bajo Pavel Kudinov. George Petrou dirigirá a su orquesta, Armonia Atenea, en ambas óperas.

Otros aspectos destacados de esta edición del festival son las galas líricas a cargo de la soprano Simone Kermes (4 de septiembre) y de los contratenores Jakub Józef Orlinski (10) y Franco Fagioli (11). Habrá conciertos de la flautista Dorothee Oberlinger y los Bayreuth Soloists (2), de la violagambista Maddalena del Gobbo (6) y de la formación polaca {OH!} que dirige Martyna Pastuszka (8).

El oratorio también tendrá un hueco en esta segunda edición de Festival Internacional de Ópera Barroca de Bayreuth, con el Judas Maccabaeus de Georg Friedrich Haendel (7 de septiembre). La representación la llevarán a cabo el coro de cámara BachPlus y el conjunto orquestal B’Rock, bajo la dirección de Bart Naessens.  En el reparto figuran, entre otros, el tenor Benjamin Hulett, el bajo Pavel Kudinov y la soprano Lucy Crowe.

Para más información, visitar la página web del festival.