La Iglesia de St Martin-in-the-Fields se carga sus famosos conciertos de mediodía tras más de treinta años

La Iglesia de St Martin-in-the-Fields se carga sus famosos conciertos de mediodía tras más de treinta años

La Iglesia de St Martin-in-the-Fields, la más céntrica de Londres (se halla situada en Trafalgar Square, en el mismísimo corazón de la City), ha mantenido siempre una estrecha relación con la música, hasta tal punto de que una famosa orquesta, la Academy of St Martin-in-the-Fields, toma su nombre de ella. En esta iglesia empezó a dar sus primeros conciertos de música barroca Neville Marriner en 1956. El éxito de público que desde el principio tuvieron dichos conciertos fueron los que le hicieron crear solo unos años más tarde, en 1959, la mencionada orquesta (la formación de cámara con más grabaciones realizadas en todo el mundo, por encima del medio millar), además de ser un acicate para que, más adelante, otras formaciones y otros músicos tocaran allí prácticamente todos los días de la semana a mediodía, junto a la hora del lunch.

Tras más de treinta años de incesante actividad, varios grupos londinense han recibido del director musical de St Martin-in-the-Fields un correo electrónico en el que se les comunica que, a partir de ahora, ya no habrá más conciertos de mediodía, acabando de manera abrupta, radical y, sobre todo, inexplicable con una tradición bien conocida no solo por los londinenses, sino por los millones de turistas que visitan la capital de Reino Unido.

La decisión es aún más difícil de comprender si tenemos en cuenta que dichos conciertos de mediodía son de pago y que parte de los ingresos sirve para el mantenimiento del templo, por un lado, y para ayudar a los sintecho de Londres, por otro. A partir de ahora, los únicos conciertos serán los vespertinos en los que intervenga la Academy of St Martin-in-the-Fields.

Entre los grupos afectados están Belmont Ensemble of London, Feinstein Ensemble, London Musical Arts Ensemble, Trafalgar Sinfonia, London Octave, English Chamber Choir, Locrian Ensemble, Stephen Ellery and London Gala Orchestra, Thames Chamber Orchestra y London Concertante.

Estos grupos han emitido un comunicado pidiendo a londinenses y visitantes que presionen a los rectores de St Martin-in-the-Fields para que revoque su decisión, al tiempo que califican el comportamiento de estos de “cruel y poco cristiano”, ya que tal decisión reducirá la “viabilidad del trabajo de cientos de músicos free lances y dejará a muchas orquestas profesionales al borde del cierre”.