La histórica grabación de la ‘Cuarta’ de Schumann por Furtwängler se reedita con las anotaciones del director
Si hay un registro que merece el calificativo de legendario, este es sin duda la Cuarta sinfonía de Schumann que Wilhelm Furtwängler grabó en 1953 al frente de la Filarmónica de Berlín para el sello Deutsche Grammophon. La Sociedad Wilhelm Furtwängler anuncia, el próximo 20 de septiembre, la reedición de este monumento de la discografía en un pack que ofrece suculentas novedades.
En primer lugar, la grabación original de DG se ofrece en una versión mejorada en audio de alta definición, realizada con la autorización de Universal Music. Furtwängler rara vez anotaba sus partituras, salvo precisamente la Cuarta de Schumann, cuya orquestación reelaboró (y aligeró), tal como hicieron muchos otros directores de la época. El pack incluye el facsímil de la partitura (Breitkopf & Härtel) con las anotaciones de Furtwängler, escaneada en alta resolución por la Zentralbibliothek de Zúrich, que es su depositaria.
Acompaña la publicación un estudio sobre esta revisión, publicado en 2016 y firmado por el director de orquesta Jan Moritz Onken, que permite comprender el enfoque de Furtwängler sobre esta obra.