La Guirlande recupera cinco lamentaciones de Semana Santa de Francesco Corselli
El flautista Luis Martínez Pueyo, al frente del grupo del que es director, La Guirlande, ha recuperado gracias a una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA cinco lamentaciones de Semana Santa del compositor Francesco Corselli (Plasencia, Italia, 1705 – Madrid, España, 1778), que serán registradas próximamentet en un CD. Bajo el título de Incipit Lamentatio, se trata de un un proyecto colaborativo entre La Guirlande y el grupo de musicólogos de la Asociación Ars Hispana, del que son cabezas visibles Raúl Angulo y Antoni Pons.
Son lamentaciones de la primera etapa de Corselli en Madrid, a donde llegó en 1733 y de donde ya nunca se movería. Están caracterizadas por sus contrastes de carácter, así como por contar con flautas traveseras en la instrumentación. Dan buena fue de la gran calidad compositiva de quien fuera maestro de la Real Capilla con los reyes Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Todas las obras del disco serán primera grabación mundial, lo que contribuirá a llenar uno de los numerosos huecos que persisten en la difusión del patrimonio musical español.
Luis Martínez Pueyo (Zaragoza, 1988) comenzó su carrera profesional como flautista barroco en 2016. Durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, fundó La Guirlande, grupo centrado principalmente en el Barroco español del siglo XVIII, con el que ya ha realizado dos grabaciones discográficas (una, Cristal bello, con obras de Ignacio Jerusalem y Stella, José de Nebra, Jaime Casellas, Francisco Hernández Illana, Pietro Antonio Locatelli y Juan Martín Ramos, y otra, Spanish Travelling Virtuosi, con piezas de los hermanos Pla, Joaquín Nicolás Ximénez Brufal, Giacomo Facco, Felipe Lluch y Joan Cabanilles). Es profesor de flauta travesera en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y director artístico del Festival de Música Antigua de Épila (Zaragoza).
(Foto: Noah-Shaye)