La Grande Chapelle y Accademia del Piacere celebran la Semana Santa en El Escorial con sendos estrenos
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge en fechas de Semana Santa dos conciertos con carácter de estreno absoluto. El 1 de abril, el conjunto La Grande Chapelle y su director Albert Recasens [en la foto] interpretarán las Lamentaciones de Semana Santa y la misa Por la mar, del compositor Francisco de Peñalosa.
Maestro de capilla del rey Fernando El Católico, Peñalosa fue el más importante y prolífico compositor de la España de su tiempo. Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, el epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1528. Su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano.
El 8 de abril, la Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, protagonizará un concierto monográfico en torno a la música sacra de Claudio Monteverdi. El programa, concebido para el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá una antología de la Selva morale e spirituale, una colección de piezas sacras de carácter muy variado que Monteverdi publicó al final de su vida, entre 1640 y 1641. Una de estas obras, Il pianto della Madonna, da título al concierto.