La Fura dels Baus estrena en Francia su ‘Pastoral for The Planet’

La Fura dels Baus estrena en Francia su ‘Pastoral for The Planet’

La Fura dels Baus estrena mañana, en París, su propia versión de la Sexta sinfonía, “Pastoral”, de Ludwig van Beethoven. Concluida en 1808, es una de las pocas obras de música programáticas de Beethoven, y el compositor la subtituló con Recuerdos de la vida campestre. Ahora, Carlus Padrissa reinventa la pieza bajo el nombre de Pastoral for The Planet y la mezcla con otras composiciones de Reicha, Weber, Rietz y Mendelssohn.

Padrissa propone una meditación inmersiva a sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, investigando la posibilidad de vivir sin consumo. Si bien la propuesta plantea el actual punto de ruptura de la armonía y la resistencia ecológica del planeta (dramática y real), la obra puede tener un giro inesperado. Lo decidirá el mismo público sirviéndose de la aplicación Kalliope, desarrollada por la Fundación Épica de La Fura.

Así, Pastoral for the Planet, que cuenta con las ilustraciones y escenografía de Mihael Milunovic y la creatividad de Eyesberg, vira hacia el ideal utópico de una aldea global, repartiendo las comunidades y viviendo de los recursos de la naturaleza. Es el modelo de ecología profunda defendido por el diseñador industrial futurista Jacques Fresco. Pionero en la ingeniería de los factores humanos, Fresco abarcó desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados y, a través de The Venus Project, defendió las ciudades sostenibles, la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y la automatización avanzada y los correspondientes beneficios que esto traería a la sociedad. La Fura dels Baus no reinterpreta el mundo, sino que despierta conciencias a través de un mundo virtual que se proyectará a 360º en la realidad.

El espectáculo cuenta con la soprano Sophie Karthaüser y con Insula Orchestra, dirigida por Laurence Equilbey. Mañana, 26 de febrero, y pasado, 27, se estrena en el Auditorum La Seine Musicale de París. Más adelante, la ópera dirigida por Padrissa viajará a Alemania: Konzerthaus de Dortmund (5 de junio) y Musikfest de Bremen (5 de septiembre).