La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela estrenan la ópera ‘Domitila’, del brasileño João Guilherme Ripper
El próximo domingo 22 de septiembre, el auditorio de la Fundación Juan March acoge el estreno en España de la ópera Domitila, del compositor brasileño João Guilherme Ripper (1959). Las cuatro funciones (días 22, 25, 28 y 29) son fruto de una coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
La propuesta se enmarca dentro del ciclo Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March que, cumplida su primera década de historia, presenta como novedad en esta edición una ópera iberoamericana. La producción de Domitila cuenta con la dirección escénica de Nicola Beller Carbone, la dirección musical de Borja Mariño desde el piano y la participación de la soprano Ana Quintans [en la foto], la clarinetista Irene Martínez Navarro y el violonchelista Esteban Jiménez.
La función del día 25 de septiembre se retransmitirá en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa a las 18:00h. Además, la producción contará contres funciones didácticas para escolares.
Estrenada en Río de Janeiro en el año 2000, el libreto de Domitila se inspira en una historia real acaecida en la década de 1820: la relación imposible entre el rey Pedro IV de Brasil y la marquesa Domitila de Castro. Para el libreto, Ripper se inspiró en la correspondencia real del emperador y su amante. Tras la muerte de la esposa del emperador en 1826, la relación entre ambos se hizo pública y no terminó hasta tres años más tarde, por exigencia de la nueva prometida de Pedro I, Amelia de Leuchtenberg. Se puso como condición el destierro de Domitila de Río de Janeiro. Es este momento, el fin de romance, el que Ripper retrata en su ópera.En la escenografía de esta producción, Nicola Beller Carbone ha materializado las ataduras que condicionaron el romance a través de las cuerdas.