La Fundación Juan March recuerda la música surgida en el campo de concentración de Terezín

La Fundación Juan March recuerda la música surgida en el campo de concentración de Terezín

Este miércoles 24 de febrero, a las 18,30h., la Fundación Juan March empieza un nuevo ciclo de tres conciertos bajo el título de “Terezín: componer bajo el terror”. Su programación gira en torno a la música escrita en los primeros años de la década de 1940 en el campo de concentración de Terezín [en la foto], en la actual República Checa. En este lugar, que los nazis utilizaron como escaparate propagandístico para ocultar el horror de la segregación y el genocidio, estuvieron recluidos importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas.

Dirigidos por Gideon Klein, estos artistas consiguieron organizar una floreciente actividad musical que sirvió para aliviar el confinamiento de los más pequeños. Es el caso de la ópera infantil Brundibár de Krása, que la Fundación Juan March ofrece mañana día 24 (con repetición el viernes 26) en una versión escénica firmada por Tomás Muñoz. Serán sus intérpretes los Pequeños Cantores de la JORCAM bajo la dirección musical de Ana González.

El siguiente concierto tendrá lugar el 3 de marzo. El Cuarteto Bennewitz interpretará música de cámara de Viktor Ullmann (Cuarteto nº 3 Op. 46), Hans Krása (Tema y variaciones para cuarteto de cuerda), Erwin Schulhoff (Cinco piezas para cuarteto de cuerda), Gideon Klein (Fantasía y fuga para cuarteto de cuerda) y Pavel Haas (Cuarteto nº 2 Op. 7).

El programa del 10 de marzo se centrará en la vertiente vocal. Bajo el título de “El canto como resistencia”, la soprano Sylvia Schwartz, el barítono Konstantin Krimmel y el pianista Julius Drake ofrecerán canciones de Ilse Weber, Viktor Ullmann, Gideon Klein, Pavel Haas, Adolf Strauss y Carlo Taube.

Los tres conciertos se celebrarán a las 18,30h. y podrán seguirse solamente a través de Canal March, del canal de Youtube de la Fundación Juan March y por Radio Clásica de RNE. Media hora antes, Juan Manuel Viana entrevistará a Tomás Muñoz y Ana González, a Stanislav Škoda y a Santiago Martín Bermúdez, respectivamente.