La Fundación Juan March recorre la historia del arpa en cuatro conciertos
El próximo 20 de enero a las 12:00h, la Fundación Juan March da comienzo al ciclo de conciertos En el centro del salón: arpas históricas. A lo largo de cuatro sesiones, este ciclo busca recorrer la evolución técnica y constructiva del arpa durante los últimos seis siglos, a través de sus derivas literarias y religiosas.
Los versos del poeta Gustavo Adolfo Bécquer “Del salón en el ángulo oscuro / de su dueña tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo, / veíase el arpa” sirven de estímulo para trazar este conciso recorrido por la historia del arpa, cuya iconografía se ha asociado con metáforas tan diversas como el paraíso divino, los estados oníricos o la introspección femenina.
En el primero de los conciertos, “Arpa sacra y profana” (20 de enero a las 12:00h), el conjunto Las Arpas Sonorosas, formado por Laura Puerto y Manuel Vilas [en la foto], protagonizará un programa que se remonta a los modelos medievales y renacentistas. La abundante iconografía de estas épocas muestra un uso cotidiano de estos instrumentos. En el s. XVI, las construcciones evolucionaron hasta las arpas cromáticas con una gran potencia sonora, como demostrará el programa.
En “El arpa de Ariadna” (27 de enero), la soprano Roberta Invernizzi y la arpista Margret Koell profundizarán en las innovaciones técnicas del Barroco: la llamada arpa doppia a due o tre registri. Gracias a estas novedades, se gestó un repertorio solista y se permitió una mayor versatilidad para el acompañamiento vocal.
En “El arpa, un instrumento femenino” (3 de febrero), Susana Cermeño profundizará en la incorporación del mecanismo de pedales en el siglo XVIII. Este hito en la historia del instrumento favoreció la profesionalización de los arpistas y su emancipación de los músicos aficionados.
Por último, el 10 de febrero José Antonio Domené protagonizará “El arpa conquista la esfera pública”. El ciclo clausurará con la integración del arpa en la moderna sala de conciertos. Este recital pondrá el acento en los autores españoles que explotaron las posibilidades del instrumento tras varios siglos de perfeccionamiento.