La Fundación Juan March propone el ciclo ‘Offenbach, compositor de zarzuelas’

La Fundación Juan March propone el ciclo ‘Offenbach, compositor de zarzuelas’

A partir de mañana 14 de octubre, la Fundación Juan March propone el ciclo “Offenbach, compositor de zarzuelas”, dedicado a la figura del compositor Jacques Offenbach, creador de la opereta moderna, y a su recepción en la España del siglo XIX.

El primer programa, Couplets, romanzas y dúos (14 de octubre), tendrá como protagonistas a la soprano Carolina Moncada y al tenor Alejandro del Cerro, acompañados al piano por Aurelio Viribay. El recital incluye extractos de las operetas de Offenbach procedentes de las traducciones históricas de este repertorio realizadas para las compañías de zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX.

El 21 de octubre, el conjunto Concerto XXI NVivo interpreta, en versión de concierto, El caballero feudal, adaptación al castellano de Croquefer, ou Le dernier des paladins, una delirante parodia de los dramas de ambiente medieval tan en boga en aquella época. La versión española de esta ópera bufa, estrenada en París en 1856, fue realizada por Salvador María Granés y se estrenó en Madrid en 1871.

En el último concierto del ciclo, Fantasías y popurrís (28 de octubre), el pianista Ángel Huidobro interpretará una selección de arreglos de piezas de Offenbach realizados en su momento por músicos como Jean-Baptiste Arban, Eugène Ketterer o Isaac Strauss, y por virtuosos como Franz Liszt o Moritz Moszkowski. Estas transcripciones jugaron un papel fundamental en la divulgación de las operetas de Offenbach en los entornos domésticos

Las tres conciertos se ofrecerán en formato digital, sin presencia se público, los miércoles a las 18,30h. Podrán seguirse a través de Canal March y Youtube, así como a través de Radio Clásica, de RNE. El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.

Cada actuación vendrá precedida de una entrevista, a las 18h., de Martín Llade a Enrique Mejías García, a Fernando Poblete y Francisco Matilla y a Manuel Lagos, respectivamente.