La Fundación Juan March presenta su programación para el primer trimestre de 2021

La Fundación Juan March presenta su programación para el primer trimestre de 2021

La Fundación Juan March de Madrid ha presentado su programación musical para el primer trimestre de 2021, la cual se compondrá de treinta y tres conciertos que abarcarán diversos repertorios, como el del patrimonio español de los siglos XVIII al XX, la música barroca inglesa, la composición en Alemania durante el nazismo o la relación de la música con los pecados.

En función de la fecha y la naturaleza del concierto, será presenciales o exclusivamente digital, aunque todos se ofrecerán en directo por Canal March y por YouTube y, en el caso de los miércoles, también por Radio Clásica, de RNE. Esta es, tal vez, la más significativa novedad, ya que desde que se decretara el confinamiento por la pandemia del coronavirus la Fundación March había tomado la decisión de que ninguna de sus actividades fuera sin espectadores. Se informará oportunamente de los conciertos que a partir de ahora se realizarán abiertos al público.

Desde enero a mediados de abril habrá tres conciertos semanales en sus formatos habituales de Ciclos de Miércoles, Conciertos de Sábado y Jóvenes Intérpretes los domingos.

El de los miércoles arrancará con el ciclo “El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica”, con obras de Santiago de Masarnau, Marcial del Adalid, Martín Sánchez Allú o Juan Bautista Pujol, un repertorio “desconocido para el gran público y para la mayoría de los intérpretes”.

También habrá una serie de conciertos dedicados a las sonatas del pianista Alexander Scriabin (1871-1915), consideradas como las obras más significativas para el género desde Beethoven, y un recital extraordinario el 10 de febrero a cargo del Cuarteto Quiroga [en la foto] dedicado a Luigi Boccherini.

Los sábados de febrero explorarán la relación entre “Música, tentaciones y pecados” a cargo de Quantum Ensemble, Coro de RTVE, el tenor Nicholas Mulroy y Phantasm, mientras que los miércoles de febrero y marzo llevarán al público al campo de concentración de Terezín, en la actual República Checa, que sirvió como elemento propagandístico nazi al recluir en él a destacados compositores judíos como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas.

“De Purcell a Haendel: un siglo en la cámara inglesa”, “Aulas de (Re)estrenos” (dedicado a obras de autores españoles de composición reciente o poco programadas después de su estreno”, “Proyecto Conrado del Campo”, “Lilith, ópera de cámara” y “Compositores Sub-35”, dedicado al Ensemble Sonido Extremo y a obras compuestas por creadores nacidos entre 1986 y 1993, integran también el programa para este primer trimestre.