La Fundación Juan March lanza su propio sello discográfico, MarchVivo

La Fundación Juan March lanza su propio sello discográfico, MarchVivo

A su multiforme actividad musical la Fundación Juan March añade ahora la creación de un sello discográfico propio, MarchVivo. A partir del próximo octubre, la Fundación ofrecerá a través de este sello una cuidadosa serie de grabaciones que reflejan la pluralidad de sus directrices de programación y documentan su constante compromiso con la creación y la interpretación musical.

El logo “MarchVivo” hace referencia a que se trata de registros en vivo, pero también a la voluntad de crear un catálogo vivo en tanto que actual. Su diseño destaca también la presencia de la palabra “archivo”, pues son grabaciones procedentes de un archivo y que merecen ser archivadas por su interés y calidad. La línea editorial del sello hará hincapié en las grabaciones realizadas en el propio Auditorio de la Fundación en las últimas temporadas, así como en la recuperación y remasterización de registros fonográficos seleccionados de su inmenso archivo.

MarchVivo nace con la ambición de llegar a un público internacional y por ello contará con los servicios de Outhere Music, empresa líder en el sector de la distribución discográfica, que engloba sellos de gran prestigio como Alpha Classic, Arcana, Linn Records, Ricercar y Zig-Zag Territoires, entre otros. Además de la distribución física en tiendas de discos, MarchVivo estará presente también en todas las plataformas digitales de descarga y streaming del mercado.

El lanzamiento inicial de MarchVivo incluye tres títulos. El primero de ellos, Mompou Live, acude al archivo histórico de la Fundación y recupera la grabación de un concierto que Federico Mompou ofreció al piano el 19 de enero de 1977 y en el que interpretó una de sus obras principales, el último cuaderno de su Música Callada, encargo de la Fundación al compositor catalán. Se trata de la única grabación en vivo de esta partitura realizada por Mompou. El programa de esta histórica velada se completó con canciones interpretadas por Montserrat Alavedra, que también aparecen en este CD. La grabación analógica original ha sido remasterizada por el ingeniero de sonido Andrew Rose (Pristine Audio), una referencia en el campo de la restauración de grabaciones históricas en el ámbito de la música clásica.

Protagonista del segundo disco, Bach (Re)inventions, el pianista Moisés P. Sánchez quien, acompañado por un bajo y percusión, reelabora las Invenciones a dos voces BWV 772-786 de Johann Sebastian Bach. El proyecto surgió en el seno de un ciclo de conciertos organizados por la Fundación Juan March que, con el titulo de Bach, el jazz y la improvisación, exploraba las relaciones entre el mundo del jazz y la música del compositor alemán. El concierto tuvo lugar en la Fundación en 2018, pero el disco de MarchVivo recoge una grabación en estudio del mismo programa realizada en octubre de 2020.

El tercer disco de MarchVivo estará dedicado a una obra inédita de Roberto Gerhard, La noche de San Juan. Inspirado en el folclore del pirineo catalán, este ballet iba a ser estrenado en la Segunda República, pero el estallido de la Guerra Civil española dio al traste con el proyecto. La grabación de la versión original para piano se realizó a la par que las funciones del estreno absoluto del ballet en el Auditorio de la Fundación Juan March en junio de 2021 por el pianista Miguel Baselga, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

Los cuadros
Las imágenes de portada están tomadas de cuadros de la colección de la propia fundación:

MV001 Mompou / Fernando Zóbel (1924-1984): Júcar X, 1971. Óleo y grafito sobre lienzo, 190 x 240 cm. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. © Cortesía herederos del artista.
[https://www.march.es/es/cuenca/coleccion/obras/jucar-x]

 MV002. BACH / José María Yturralde (1942): Ritmo, 1966. Varillas de madera y acrílico sobre tabla, 53 x 53 cm. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. © José María Yturralde.
[https://www.march.es/es/cuenca/coleccion/obras/ritmo]

MV003. GERHARD / Antoni Tàpies (1923-2012): Gran ics [Gran equis], 1962. Feldespato, pigmentos y cargas aglutinados con pva sobre lienzo, 130 cm x 195 cm. Colección Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. © Antoni Tàpies.
[https://www.march.es/es/cuenca/coleccion/obras/gran-ics]