La Fundación Juan March invita a escuchar la pintura

La Fundación Juan March invita a escuchar la pintura

Este miércoles 20 de noviembre, en la Fundación Juan March da comienzo un nuevo y original ciclo de conciertos titulado “Pintar la música, escuchar la pintura”. El ciclo se propone ofrecer en simultáneo dos obras artísticas, una sonora y otra visual, que encierran conexiones explícitas, para ofrecer al público una experiencia sinestésica. Este ciclo se inscribe dentro de la búsqueda, por parte de la Fundación Juan March, de formatos de escucha alternativos al del concierto tradicional, y en este caso concreto promueve el disfrute conjunto de un cuadro y de una interpretación musical directamente relacionada.

El ciclo tendrá lugar los miércoles 20 y 27 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre. El primer programa, 20 de noviembre, ofrecerá el estreno en España de Metamorfosis, de George Crumb, obra inspirada en diez cuadros famosos del siglo XX, que se proyectarán durante la interpretación del pianista Alberto Rosado [en la foto] y el Coro de la Comunidad de Madrid. No menos sugerente en este sentido es la otra obra programada, la magnífica Capilla Rothko de Morton Feldman. El día 27, el guitarrista Ricardo Gallén y la pianista Rosa Torres-Pardo interpretarán piezas de Mario Castelnuovo-Tedesco y Enrique Granados inspiradas en las pinturas de Goya.

El 4 de diciembre, el conjunto instrumental Tiento Nuevo interpretará páginas barrocas, al mismo tiempo que el grupo teatral Teatri 35, recreará sobre el escenario, a modo de tableaux vivants, las pinturas de Caravaggio. El 11 de diciembre el pianista Mikhail Rudy interpretará un programa ruso que incluirá los Cuadros de una exposición de Musorgski, acompañados por las telas que inspiraron al compositor ruso.

Asimismo, la Fundación Juan March ha preparado unas muy interesantes notas al programa firmadas por Juan Manuel Viana y ricamente ilustradas.

(foto: Arturo Fuentes)