La Fundación Juan March estrena la película ‘Arderán las cimas’

La Fundación Juan March estrena la película ‘Arderán las cimas’

El viernes 1 de octubre, la Fundación Juan March estrena en su Canal March y en la plataforma FILMIN el videoensayo Arderán las cimas. La película recorre las circunstancias que dieron origen al ballet La noche de San Juan de Roberto Gerhard, estrenado el pasado mes de junio en la Fundación Juan March en versión para piano (Miguel Baselga), con bailarines de la Compañía Antonio Ruz y decorados y vestuario inspirados en las fuentes originales.

Hace cien años, el compositor Roberto Gerhard y el político Ventura Gassol viajaron a lo profundo del Pirineo catalán junto a Léonide Massine, gerente de los Ballets Rusos, para inspirarse en las celebraciones locales con motivo del solsticio de verano y crear un ballet que reflejase la magia de las tradiciones catalanas. El estallido de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial dio al traste con el proyecto, cuyo estreno ha tenido lugar tan sólo hace unos meses.

Coproducido por la Fundación Juan March y la productora 93 metros, Arderán las cimas debe su título a cuatro versos del poeta Joan Maragall incluidos por Gassol en uno de los tres guiones del ballet que se conservan, y que se complementa con los apuntes de Gerhard y del escenógrafo Joan Junyer.

En la película, escenas del ballet y de sus ensayos se entremezclan con grabaciones de la fiesta de las Falles de Isil, pueblo donde se sitúa el argumento de la obra de Gassol. Dirigido por Adriano Morán y Guillermo Nagore, Arderán las cimas cuenta con la intervención del coreógrafo Antonio Ruz, el pianista Miguel Baselga y Miguel Ángel Marín, director del programa de Música de la Fundación Juan March.

Paralelamente al videoensayo, se está terminando la edición de un pódcast, que complementa los contenidos con entrevistas y análisis en profundidad de algunos aspectos relacionados. Se dará voz, por ejemplo, a los vecinos de Isil o se profundizará en los aspectos musicológicos del proyecto de la mano de la musicóloga Mònica Tarré, artífice de la investigación que dio lugar a La noche de San Juan.

(en las imágenes: fotogramas del videodocumental “Arderán las cimas)