La Fundación Juan March encara la edición integral de los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo
Mañana, 27 de abril, a las 18:30, la Fundación Juan March ofrece en su auditorio el segundo capítulo de la integral de los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo (1878-1952). Del compositor madrileño [en la foto] podrán escucharse por primera vez en tiempos modernos el Intermezzo-Scherzo sobre el apellido Mi-la-nés y el incompleto Cuarteto nº 3 en Do menor, así como el Cuarteto nº 5 en Fa Mayor “Caprichos románticos”.
Su intérprete será el Cuarteto Diotima, formado por Yung-Peng Zhao y Léo Marillier (violines), Franck Chevalier (viola) y Pierre Morlet (violonchelo). El concierto podrá seguirse también en directo por Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, y estará precedido por una entrevista de Fernando Delgado con Tomás Garrido y David Ferreiro.
La actuación del Cuarteto Diotima forma parte de una ambiciosa iniciativa desarrollada por la Fundación Juan March en colaboración con la Fundación Autor de la SGAE y la Sociedad Española de Musicología. Se trata de un proyecto de recuperación patrimonial que pretende, en cada temporada, publicar dos volúmenes de la producción para cuarteto de cuerda de Conrado del Campo coincidiendo con la celebración de un concierto hasta cubrir en 2028 la totalidad de su obra en este ámbito.
Ayer, 25 de abril, se presentaron los dos primeros volúmenes de esta integral, correspondientes a los Cuartetos nº 1 en Re menor “Oriental” y nº 4 en Do mayor con narrador “El Cristo de la Vega”, ambos en edición crítica de John Stokes, violoncelista del Cuarteto Bretón.
El comité editorial de la colección está compuesto por Miguel Ángel Marín (director del Departamento de Música de la Fundación Juan March y catedrático de la Universidad de La Rioja), Tomás Garrido, compositor y editor, y Juan Antonio Rodríguez (Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE). El comité asesor se compone de los especialistas Màrius Bernadó (Universitat de Lleida), Fernando Delgado (Escuela Superior de Canto, Madrid), Germán Gan (Universitat Autònoma de Barcelona), M.ª Luz González Peña (CEDOA), Alberto Hernández Mateos (Universidad de Salamanca) y Ana Llorens (Universidad Complutense de Madrid).
Los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo constituyen el corpus más importante de la música española del siglo XX dedicado a este género, tanto en número (catorce cuartetos, uno de ellos perdido) como en calidad. Su escritura densa e intrincada se relaciona más con los modelos alemanes que con los franceses, lo que le diferencia al autor de la mayoría de sus colegas españoles. Compositor, docente, violinista, director de orquesta, crítico y divulgador, Conrado del Campo es autor de un catálogo que supera los dos centenares de obras y abarca una gran variedad de géneros: sinfónico, vocal, teatral y camerístico, además de música para cine, para la radio y música ligera. Casi todos sus manuscritos se encuentran depositados en el Fondo Conrado del Campo, preservado en la Sociedad General de Autores y Editores.