La Fundación Baluarte, junto a la OSN, presenta su nueva temporada

La Fundación Baluarte, junto a la OSN, presenta su nueva temporada

La nueva temporada de la Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que se anuncia con el título “Volvemos para cuidarte”, tendrá lugar desde el 3 de octubre hasta el 28 de mayo. La programación ofrecerá más de 70 encuentros: 12 funciones distintas de música clásica, lírica y danza; 24 conciertos de la Temporada de Abono de la OSN en el Auditorio de Pamplona; 5 más en Tudela; 10 recitales del ciclo Sinfónica en Navarra; 5 citas del ciclo Música de Cámara en clave de #F, en el Civican; 6 propuestas del ciclo Baluarte Txiki, pensadas para el público familiar; 4 conciertos del ciclo Baluarte Cámara; y 3 actuaciones en Festivales de la OSN.

La Temporada Principal de la Fundación Baluarte arrancará con la gala ‘Viva Vivaldi’, en la que actuará el contratenor Philippe Jaroussky. Por su parte, Christian Zacharias ofrecerá un recital de piano en noviembre. El espectáculo de música y danza ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que había sido programado para la temporada anterior y tuvo que suspenderse debido a la crisis sanitaria, regresa a la programación. En diciembre, Les Musiciens du Louvre ofrecerá al público el Oratorio de Navidad de Bach. Ennio Morricone será el protagonista del inicio del 2021, en un homenaje a su figura en el que se podrá escuchar a la OSN bajo la batuta de Vanessa Garde. La ópera de Puccini Manon Lescaut también será interpretada por la OSN, en una adaptación para concierto. Además, la orquesta participará en la Gala de Zarzuela, cuya dirección correrá a cargo de José Miguel Pérez-Sierra. En estas dos últimas participa la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, con su Coro Lírico. Ya en los días cercanos a Semana Santa, el programa ofrece la Pasión según San Mateo, obra que interpretará el Ensamble Pygmalion (coro y orquesta), en una versión historicista con instrumentos de época. La cantata escénica Carmina Burana será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, acompañada por el Orfeón Pamplonés y su Escolanía. En cuanto a las citas con la danza y el ballet, tanto nacional como internacional, tendrán lugar Romeo y Julieta, con el Ballet del Grand Théâtre de Gnève, e Invocación, con el Ballet Nacional de España.

La Orquesta Sinfónica de Navarra, por su parte, presenta en su abono un total de 12 programas con 24 conciertos, entre los que hallamos encuentros como ‘el Año Beethoven’, para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento. En el repertorio clásico tampoco se olvidan de Mozart, Hydn, Brahms, Schumann o Chopin; y en el del siglo XX se encuentran Gershwin, Bartók, Prokofiev, Bernstein, Sibelius y Rachmaninoff.

Entre los artistas invitados encontramos a figuras emergentes como los pianistas Dmytro Choni y Alfonso Gómez, o músicos de más largo recorrido como el violista Joaquín Riquelme, el violonchelista Johannes Moser o el trompetista Manuel Blanco.

En cuanto a los directores, tenemos nombres como el de Juanjo Mena, Joann Falletta, José Miguel Pérez-Sierra, Perry So, Georg Mark o Nuno Coelho.

Esta nueva temporada 2020/2021 de la Fundación Baluarte, enmarcada en el contexto de crisis sanitaria por la pandemia, contará en todas sus citas con las garantías de seguridad e higiene que exige la normativa actual. El aforo queda reducido al 75% del total, para asegurar el distanciamiento personal. Además, se establecen diferentes puertas de acceso y salida al edificio dependiendo de la fila y el número de la butaca. También habrá alfombras desinfectantes y dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes puntos del edificio. Por supuesto la mascarilla será obligatoria en el interior de Baluarte en todo momento.