La Fundación Atrio pone en marcha un nuevo festival en Cáceres: Atrium Musicae
La Fundación Atrio Cáceres ha sido presentada oficialmente por su presidente, Jose Polo, en un acto en el que han estado presentes Toño Pérez, Miguel Galán, gerente de la fundación, y los representantes de las entidades e instituciones que colaboran con los proyectos de la nueva fundación. Entre las actividades culturales más significativas de la fundación, que tendrán lugar a partir del próximo mes de enero, cabe destacar la creación de un nuevo certamen musical: Atrium Musicae. Se trata de festival de pequeño formato concebido artísticamente por Antonio Moral, que reunirá en un apretado programa de cinco conciertos —cuatro de ellos, de carácter gratuito— a reputados intérpretes internacionales, que ofrecerán partituras desde el siglo VIII hasta nuestros días. El festival se celebrará durante el último fin de semana de enero (del 27 al 29) en algunos de los espacios más emblemáticos de Cáceres capital, como la Concatedral de Santa María, la Iglesia de San Juan Bautista o el Gran Teatro de Cáceres, además del Museo Vostell en Malpartida de Cáceres.
La inauguración del festival tendrá lugar en la Concatedral de Santa María el viernes 27 de enero a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, que ofrecerá un programa titulado Servasti Vinum Bonum. Se trata de un recorrido por algunas piezas del repertorio monódico y polifónico medieval en las que se habla del pan y el vino, dos de los alimentos por excelencia, de sustancias terrenales y esencias espirituales, que se encuentran a caballo en la base de la liturgia católica y en los cantos profanos de la Edad Media.
El sábado 28, en el mismo espacio de la inauguración, el organista Daniel Oyarzabal ofrecerá un programa con dos vertientes muy diferentes. Por un lado, se inicia este viaje musical con tres de las obras más famosas y bellas del repertorio puramente organístico: la Toccata de Widor, el coral de la Cantata BWV 140 de Bach y la Toccata y fuga en Re menor. Junto a ellas, una composición de madurez de Bach considerada una obra maestra: el Preludio en Mi bemol mayor del Clavier-Übung III. El órgano de la concatedral, de estilo barroco, fue realizado en el año 1703 por el artista-organista Manuel de la Viña y su disposición actual se debe a la restauración llevada a cabo en el año 1973.
En sesión vespertina de ese mismo sábado, el Gran Teatro de Cáceres abrirá sus puertas al lied. El joven barítono suizo Manuel Walser abordará el ciclo Winterreise de Franz Schubert acompañado por el pianista Alexander Fleischer. Ambos artistas lo vienen interpretando con éxito desde hace más de un lustro en los festivales de lied más prestigiosos (Heidelberg y Schubertíadas de Hohenems, Schwarzenberg o Vilabertran) y en las principales salas del mundo: la Berliner Philharmonie, Konzerthaus de Berlín, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena, entre otras.
Para la sesión matinal del domingo, 29 de enero se desplazará el Monumento Natural Los Barruecos, donde se encuentra ubicado el Museo Vostell de Malpartida. Allí, en una de sus originales salas, se podrá escuchar el último trabajo discográfico de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer [en la foto], titulado Blanco y Oro (2019), segunda entrega de una trilogía que se inició con Azul y Jade (2014) y que une las Suites tercera y cuarta de Bach con obras propias compuestas en las mismas tonalidades que las del compositor alemán. Bereshit, la obra que abre el programa es una composición de Azquinezer que significa el comienzo. Es la primera palabra de la Torah, y surge de la combinación de todos los colores, donde todos los semitonos se relacionan y van tomando forma hasta llegar al blanco del Do mayor y el oro del Mi bemol mayor.
Se cerrará el Festival en la tarde del domingo en Iglesia de San Juan Bautista, a cargo del Cuarteto Cosmos. La tríada formada por los tres compositores que protagonizan el programa (Haydn, Mozart y Schubert), afincados en Viena durante gran parte de su vida, representa la quinta esencia del espíritu clásico y romántico. Estos tres creadores fueron los artífices de un estilo propio y singular que iluminó uno de los periodos más fructíferos de la historia de la música occidental.
El programa de Atrium Musicae en PDF se puede descargar aquí.
La web de la Fundación Atrio Cáceres está aquí.