La flautista Anna Margules estrena una pieza de Agustín Charles
El próximo viernes 21 de enero, a las 20:00 horas, el Festival de Música Contemporánea de La Rioja finaliza su 7ª edición con un concierto de la flautista Anna Margules en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño.
El recital de Margules, titulado “De pintura y viento. Aires contemporáneos para flautas de pico”, se abrirá con el estreno absoluto de Fluttering (2019), pieza de Agustín Charles escrita para Paetzold contrabajo en Fa y electrónica en vivo, que estará controlada en esta ocasión por el propio compositor.
Escribe Agustín Charles sobre Fluttering: “La palabra italiana frullato, que en alemán es flatterzunge y en inglés flutter, es parte de esas denominaciones onomatopéyicas que en el caso de la flauta de pico ya son cotidianas de su repertorio, especialmente en el de la música del siglo XX-XXI. Fluttering (aleteo) alude a la propia acción de realizar dicho sonido, que evoluciona hasta crear un universo sonoro particular de contrastes, resoluciones, ecos, etc. La electrónica en vivo, que se desarrolla a partir de la propia emisión del instrumento, servirá para acompañarle en ese viaje sonoro. Al fin, lo que nos cuenta Fluttering no es más que el aleteo (frullato) de una mariposa que nace, se desarrolla y fluye a partir de nacer chrysalis hasta alzar su agitado y errático vuelo, para finalmente metamorfosearse en una nueva larva.”
El concierto de Margules se completará con obras de Isang Yun, Gabriela Ortiz, Carolina Cerezo Dávila, Arturo Fuentes, Sergio Luque y Alejandra Hernández.
(foto: Michal Novak)