‘La flauta mágica’ llega al Liceu con el doble debut de Gustavo Dudamel y Javier Camarena

Del 20 de junio al 2 de julio, La flauta mágica sube al escenario del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Gustavo Dudamel, quien regresa a Barcelona tras dirigir Otello la temporada pasada. Las funciones del Liceu serán el marco de un doble debut: el maestro venezolano dirigirá por primera vez en su carrera la obra maestra mozartiana y el tenor Javier Camarena cantará por primera vez el papel de Tamino.
El coliseo de la Ciudad Condal ha reunido un reparto vocal de absoluta excelencia. Junto a Stephen Milling (Sarastro) y Matthias Goerne (Orador), Lucy Crowe y Serena Sáenz se alternarán en el rol de Pamina, y lo mismo harán Kathryn Lewek y Sara Blanch (Reina de la Noche), Thomas Oliemans y Joan Martín-Royo (Papageno). Mercedes Gancedo encarnará a Papagena y Roger Padullés, a Monostatos.
Ópera llena de ambigüedades y significados esotéricos, La flauta mágica ha sido sometida a multitud de interpretaciones y enfoques. La puesta en escena de David McVicar [en la foto], estrenada en la Royal Opera House de Londres en 2003, es ya un clásico y desde su estreno cosechó un éxito instantáneo tanto por su espectacularidad e imaginación como por su capacidad para equilibrar comicidad y seriedad.
Están previstas 10 funciones. Paolo Bortolameolli, director musical invitado en el Teatro Municipal de Santiago y director adjunto de la Filarmónica de Los Ángeles, tomará la batuta los días 27 de junio y 1 de julio.
(foto: ROH/Bill Cooper)