La Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko actúan en Barcelona, Madrid y Zaragoza

A principios de mayo, la Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko [en la foto] emprenderán una gira por España que los llevará a tres ciudades: Barcelona, Madrid y Zaragoza. La primera actuación, el próximo lunes día 1, coincidirá con el Concierto de Europa que todos los años la orquesta berlinesa ofrece en diferentes capitales europeas. En esta ocasión, el lugar escogido es la Sagrada Familia de Barcelona.
La música de Mozart constituirá la columna vertebral del programa con los motetes Ave verum corpus K 618 y Exultate, Jubilate K 165, la Sinfonía nº 25 en sol menor K 183 y la Misa de la Coronación K 317. A estas piezas se añadirán Prayer for Ukraine de Valentin Silvestrov y el Réquiem para cuerdas de Toru Takemitsu. El concierto contará con la participación del Orfeó Català y, como solistas vocales, intervendrán la soprano Louise Alder (que cantará también en Exultate, Jubilate), la contralto Wiebke Lehmkuhl, el tenor Linard Vrielink y el bajo Krešimir Stražanac.
El 2 de mayo, la Filarmónica de Berlín actuará en el Palau de la Música Catalana, donde interpretará la Sinfonía nº 25 y Exultate, jubílate de Mozart, mientras que en la segunda parte sonará la Sinfonía nº 4 de Schumann. Este mismo programa se repetirá en el Auditorio Nacional de Madrid (día 4) y en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza (día 5).
La orquesta berlinesa ofrecerá dos actuaciones en la capital, ambas dentro de la temporada de Ibermúsica. El citado concierto del 4 de mayo estará precedido, el día 3, por un monográfico mozartiano que incluirá la Sinfonía nº 25, el motete Exultate, jubílate y la Misa de la Coronación K 317.