La Filarmónica de Berlín presenta su temporada 2020/2021

La Filarmónica de Berlín presenta su temporada 2020/2021

La Filarmónica de Berlín ha presentado la programación de su temporada 2020/2021, la segunda con Kirill Petrenko [en la foto] como titular: una temporada que la propia orquesta define como “rusa, romántica y moderna”, de acuerdo a sus principales directrices. En efecto, una notable importancia tendrá el repertorio ruso, que incluye también dos títulos operísticos poco conocidos, presentados en versión de concierto: Francesca da Rimini de Rachmaninov y Mazeppa de Chaikovski.

Petrenko inaugurará la temporada el próximo 28 de agosto con músicas de Webern, Mendelssohn y Brahms, y mantendrá una destacada presencia a lo largo de toda la temporada, en la que por supuesto no faltarán batutas de gran prestigio, tales como Daniel Barenboim (Smetana: Mi patria; Berlioz: Sinfonía fantástica), Zubin Mehta (Messiaen: Et expecto resurrectionem mortuorum; Bruckner: Sinfonía nº 9), Andris Nelsons, Herbert Blomstedt, Paavo Järvi, Simon Rattle, Tugan Sokhiev, Semyon Bychkov, Daniele Gatti, Paavo Järvi y Christian Thielemann.

La violista Tabea Zimmermann será artista residente en esta temporada de la Filarmónica berlinesa, y dedicará especial atención a la obra de Hindemith. No menos prestigiosa será la nómina de solistas invitados, que incluye a las violinistas Baiba Skride (Gubaidulina: Ofertorio) y Lisa Batiashvili, a los pianistas Igor Levit, Daniil Trifonov, Yefim Bronfman y Seong-Jin Cho y al chelista Truls Mork. Especial hincapié hay que hacer en la presencia del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, protagonista del concierto de Nochevieja con el Concierto de Aranjuez de Rodrigo bajo la batuta de Petrenko. El percusionista Martin Grubinger cerrará la temporada el 26 de junio de 2021.

Dentro del repertorio más actual, destacan el estreno europeo de Keyframes for a Hippogriff − Musical Calligrams in memoriam Hester Diamondde la austriaca Olga Neuwirth, los estrenos absolutos del Stabat Mater para viola y barítono de Wolfgang Rihm y Catamorfosis de la islandesa Anna Thorvaldsdottir.

Aquí tienen la programación completa