La Filarmónica de Berlín empezará en 2022 una residencia en Shanghái

La Filarmónica de Berlín empezará en 2022 una residencia en Shanghái

La Filarmónica de Berlín ha anunciado un proyecto de residencia en Shanghái con una periodicidad de dos años a partir de junio de 2022. Los conciertos de junio de 2022 se enmarcarán dentro de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Alemania y China.

Bajo la batuta de su director titular Kirill Petrenko [en la foto], la Filarmónica berlinesa ofrecerá durante su primera residencia cuatro conciertos como parte de un “Festival de la Filarmónica de Berlín”. El desempeño de la orquesta incluirá también una serie de actividades de música de cámara, clases magistrales, presentaciones de conciertos y otros proyectos de divulgación. Uno de los grandes ejes del proyecto es precisamente la estrecha conexión que la Filarmónica berlinesa tratará de establecer con la vida musical y social de Shanghái.

Tal como se recuerda en el comunicado, son ya cinco las veces en que la Filarmónica de Berlín ha visitado China. La primera tuvo lugar en otoño de 1979 bajo la dirección de Herbert von Karajan, y fue entonces una de las primeras giras de una orquesta extranjera en la República Popular. Las tres siguientes giras por tierras chinas (2005, 2011, 2017) fueron encabezadas por el entonces titular Simon Rattle, mientras que la última visita se remonta a 2018 bajo la batuta de Gustavo Dudamel como parte de un tour por Asia.