Scherzo | La Filarmónica de Berlín da comienzo a su temporada

La Filarmónica de Berlín da comienzo a su temporada

La Filarmónica de Berlín da comienzo a su temporada

El próximo viernes 26 de agosto, la Filarmónica de Berlín abre su temporada de conciertos en su sede de la Philharmonie con la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler bajo la batuta de Kirill Petrenko [en la foto]. La orquesta berlinesa y su titular interpretarán a continuación esta misma obra a lo largo de una gira europea que pasará por el Festival de Salzburgo (28 de agosto), el Festival de Lucerna (31 de agosto) y los Proms de la BCC en el Royal Albert Hall de Londres (3 de septiembre).

La gira incluirá también un segundo programa conformado por el Concierto para viola de Alfred Schnittke (con Tabea Zimmermann como solista) y la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakovich, que podrá escucharse el 29 de agosto en Salzburgo, el 1 de septiembre en Lucerna, y el 4 de septiembre en Londres.

Ya de regreso a Berlín, la Filarmónica ofrecerá el 10 de septiembre un concierto en el que el compositor británico Thomas Adès subirá por primera vez a su podio en un programa con músicas de Berlioz y del propio Adès. Kirill Petrenko retomará el timón de la orquesta el 15 y 16 de septiembre en otra cita de gran interés, donde la ópera en un acto Il prisionero de Luigi Dallapiccola estará precedida por Empreintes de Iannis Xenakis (de quien se cumple este año el centenario del nacimiento) y la Sinfonía en un movimiento de Bernd Alois Zimmermann.

ACTUALIZACIÓN (25/08/22). Debido a una seria lesión en el pie y a la prescripción médica de descansar más, Kirill Petrenko cederá a Daniel Harding la batuta del segundo programa de la gira europea, en el que la Sinfonía nº 10 de Shostakovich será reemplazada por la Sinfonía nº 4 de Bruckner. Petrenko seguirá siendo el director del primer programa, con la Séptima de Mahler.