La Fenice de Venecia reabre sus puertas convertida en barco

La Fenice de Venecia reabre sus puertas convertida en barco

El Teatro La Fenice de Venecia reabre sus puertas con una serie de conciertos de cámara y sinfónicos y con un nuevo montaje operístico. Sin embargo, la mayor novedad estará representada por la configuración escénica del teatro veneciano. Debido a las normas de seguridad impuestas por la emergencia sanitaria, la Fenice ha reinventado su espacio desde una perspectiva novedosa. “La clave ha consistido en ver las limitaciones no como una simple imposibilidad –explica el superintendente y director artístico Fortunato Ortombina– sino como un recurso para idear espectáculos con nuevas variantes dramatúrgicas y poéticas. Hemos remodelado por completo el espacio de las butacas, del foso orquestal y del escenario. Tras quitar las butacas, los músicos se distribuirán en platea, mientras una instalación permanente, un plano inclinado, cubrirá el foso de la orquesta y lo conectará con el escenario, donde podrán sentarse los espectadores a debida distancia los unos de los otros. Será una especie de quilla de barco en proceso de construcción (y con setenta personas sentadas en la proa): una imagen que no quiere evocar la idea de un naufragio, sino más bien la de un arca que nos transportará hacia un mundo nuevo”.

El primer concierto será el 5 de julio; los metales de la Orquesta y los miembros del Coro del teatro veneciano ofrecerán un programa compuesto por obras de Aaron Copland (Fanfare for a common Man), Claudio Monteverdi, Giovanni Gabrieli y Johann Sebastian Bach. Seguirá un monográfico haendeliano, bajo la batuta de Diego Fasolis, que incluirá sus célebres  Música acuática y Música para los reales fuegos de artificio (9 y 11 de julio).

Fasolis será también protagonista de la propuesta lírica, un nuevo montaje de Ottone in Villa de Vivaldi. Con una puesta en escena de Giovanni Di Cicco, el reparto vocal contará con la presencia de Giulia Semenzato (Cleonilla), Sonia Prina (Ottone), Lucia Cirillo (Caio Silio), Giuseppe Valentino Buzza (Decio) y Michela Antenucci (Tullia). Las funciones tendrán lugar los días 10, 12, 14 y 15 de julio. luglio ore 19.00.

El 16 de julio, la Orquesta del Teatro La Fenice interpretará la Serenata op. 7 de Richard Strauss y la Serenata K 361 Gran Partita” de Mozart.  Al día siguiente, sonarán conciertos de Vivaldi y Albinoni, mientras que cerrarán el ciclo los días 22 y 23 de julio dos recitales. El primero correrá a cargo del bajo Alex Esposito, mientras que el segundo contará con la doble presencia del tenor Francesco Meli y el barítono Luca Salsi.