La fatalidad sigue cebándose con Tafelmusik: fallece ahora Allen Whear, su primer violonchelo
La fatalidad sigue cebándose con Tafelmusik, la que posiblemente es la mejor orquesta con instrumentos originales de toda América. Si el pasado verano fallecía de un cáncer que se le había detectado solo unos meses antes Jeanne Lamon, la que fuera su directora y violinista principal durante 25 años, ahora se anuncia la muerte del que ha sido durante veintidós años su primer violonchelo, el norteamericano Allen Whear, víctima de la misma enfermedad, según ha revelado su íntima amiga y también violonchelista Phoebe Carrai. Whear venía luchando contra el cáncer desde hacía ocho años y, a parecer, en los últimos días esta dolencia se reprodujo de forma tan inesperada como fulminante.
Whear (n. 1957), que, como Lamon, había nacido en Nueva York, se incorporó a la formación canadiense en 2000. Previamente, había sido director artístico de Pro Musica Rara (Baltimore) y uno de los responsables artísticos del Carmel Bach Festival (California). Colaborador habitual de la Philadelphia Classical Symphony, del Brandenburg Collegium o de la Charleston Symphony, Whear llegó a tocar en los años 80 con la mítica Musica Antiqua Köln de Reinhard Goebel.
Además de ser un notable violonchelista, Whear también componía música. Una de sus obras, Short Story, fue estrenada por Tafelmusik en 2006. Fue, asimismo, profesor de violonchelo barroco y viola da gamba en la Facultad de Música de la Universidad del Norte de Texas e impartió clases magistrales en conservatorios y universidades de Canadá y Estados Unidos.
Se graduó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde estudió con Laurence Lesser, y en la Juilliard School, donde tuvo a Claus Adam como maestro. Completó su formación como violonchelista barroco con Anner Bijlsma, en Holanda, y se doctoró en la Universidad de Rutgers. Intervino en numerosas grabaciones para sellos como Sony, Virgin, Musical Heritage, Naxos o Deutsche Harmonia Mundi.
Whear estaba casado con la violinista Cynthia Roberts, integrante de numerosas orquestas historicistas, entre ellas, la propia Tafelmusik o Les Arts Florissants, de la que ha sido concertino varias veces.
En este vídeo puede verse a Whear tocando el Concierto para dos violonchelos en Sol menor de Vivaldi junto a Christina Mahler (se da la trágica coincidencia de que Mahler era la compañera sentimental de Jeanne Lamon, que aparece en el vídeo dirigiendo a Tafelmusik).