‘La fabbrica illuminata’ de Luigi Nono regresa a la Fenice de Venecia sesenta años después
El próximo 13 de septiembre, el Teatro La Fenice rinde homenaje a la doble efeméride que en 2024 hermana a Luigi Nono (centenario de su nacimiento) y Arnold Schoenberg (150º aniversario de su nacimiento). El coliseo veneciano celebra sus respectivos aniversarios con un espectáculo que combina La fabbrica illuminata de Nono y Erwartung de Schoenberg. Se trata de una nueva producción firmada por Daniele Abbado con dirección musical de Jérémie Rhorer [en la foto] (que dirigió Erwartung también en el Teatro Real) al frente de la Orquesta del Teatro La Fenice.
En la Fabbrica illuminata actuará la soprano Valentina Corò con Alvise Vidolin como ingeniero de sonido. Heidi Melton será en cambio la protagonista vocal de Erwartung. Están previstas cinco funciones los días 13, 15, 17, 19 y 22 de septiembre.
Compuesta para voz femenina y cinta magnetofónica, sobre textos de Giuliano Scabia y un fragmento de Due poesie a T. de Cesare Pavese, La fabbrica illuminata es una de las composiciones que más reflejan el compromiso político de Nono, y se estrenó precisamente en el Teatro La Fenice de Venecia un 15 de septiembre de 1964, hace ahora seis décadas, en el marco de la 27ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea.
“La fabbrica -explica Daniele Abbado- es la obra en la que Luigi Nono se enfrenta total y valientemente a las posibilidades tecnológicas de su tiempo. Se trata de una cinta magnética de cuatro pistas con sonidos reales grabados en la fábrica de Cornigliano y luego procesados en el Studio di Fonologia de Milán con la colaboración de Marino Zuccheri. Es esta nueva posibilidad de teatro musical en contacto directo con la realidad lo que interesa y estimula a Nono, que afronta la empresa con enorme valentía. Para él, significa ante todo huir de cualquier lectura o interpretación naturalista. No se trata de componer un retrato, sino de fijar la experiencia de la fábrica, de los trabajadores, y al mismo tiempo la experiencia del compositor, que entra como protagonista en esta relación… la obra habla de la realidad de la fábrica a través de los sonidos, voces, palabras y textos que adquieren Nono y Scabia. […] Erwartung -que es espera, pero también duelo, pérdida- habla de una soledad desesperada y colectiva. Por eso la sugerencia de proponerla después de La fabbrica illuminata en el espectáculo que hemos construido podría ser no tanto la continuación, sino la transición de un mundo a otro».
(foto: Caroline Doutre)